Bloquean autopista Veracruz-Xalapa

Los inconformes son habitantes de la zona centro del estado que rechazan la construcción de presas en el río Pescados.

Veracruz

Durante más de nueve horas, permanecieron cerradas la autopista de cuota y la carretera federal Veracruz-Xalapa a la altura de la comunidad de Tamarindo, Puente Nacional, en protesta por la construcción de presas en el río Pescados en Jalcomulco.

Provocando filas kilométricas de vehículos en ambos sentidos de la vialidad, habitantes del centro del estado bloquearon las carreteras desde el amanecer hasta las 16:00 horas.

Por cuarto día consecutivo los inconformes realizaron acciones de protestas, pero ahora ya solo bloquearon caminos estatales como había ocurrido en la zona de Coatepec a Jalcomulco, sino que ahora cerraron totalmente la comunicación entre la capital del estado y el puerto de Veracruz, afectando a miles de personas que transitan por alli.

A los integrantes de diversas organizaciones ambientalistas que conforman los pueblos unidos en contra de las presas, se le unieron maestros inconformes con la Reforma Educativa, Agentes Municipales, Comisariados Ejidales y representantes de organizaciones que continúan en la lucha contra de las presas hidroeléctricas que construye la empresa de capital brasileño Odebrecht.

Los vecinos de Jalcomulco, Apazapan, Tlaltetela y otras comunidades exigen detener las obras que realiza la empresa.

Representantes de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Subsecretaría de Gobierno (Subsegob), Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como las secretarías de Turismo y Cultura y de Desarrollo Económico y Portuario, dialogaron con los inconformes y los persuadieron a liberar el paso, con la promesa de revisar a fondo el problema y darle inmediata solución.