Ruptura de válvula provoca cierre de carretera en Veracruz

El incidente provocó el derrame de millones de litros de agua en la comunidad de Ixpaluca, causando una avalancha que inundó viviendas y los cultivos.
El deslave provocó el cierre de la carretera.
El deslave provocó el cierre de la carretera. (Isabel Zamudio)

Veracruz

Viviendas inundadas, daños en cultivos de maíz y café, así como el deslave que cerró el paso en la carretera a Ixpaluca provocó la ruptura de una válvula de paso en la hidroeléctrica de Zongolica que desde 2010 construye el Grupo Comexhidro a través de la empresa Electricidad del Golfo, S de RL de CV y que ya ha presentado dos fallas en las pruebas de arranque de sus operaciones.

La central hidroeléctrica de capital privado denominada Luis de la Mora Ostos constituye un riesgo para miles habitantes de comunidades de Zongolica, Mixtla de Altamirano y Texhuacan, por donde cruzan más de 10 kilómetros de tuberías de presión y línea de transmisión que se interconecta con la subestación de la CFE en Zongolica.

Los afectados demandaron además de la indemnización por las afectaciones que superan el millón de pesos, atención por parte de las autoridades ante el peligro que representa la operación de esta hidroeléctrica en la zona serrana del centro del estado.

Miguel Guerra Xochicale, dirigente de la CROC regional advirtió que los habitantes de las comunidades aledañas a la hidroeléctrica viven en permanente zozobra, con el temor e intranquilidad de que la tubería de la planta reviente, por no utilizar material de calidad, como ya sucedió con la válvula.

El incidente provocó el derrame de millones de litros de agua en la comunidad de Ixpaluca, causando una avalancha que inundó viviendas de tres familias y los cultivos, además del derrumbe de la carretera que comunica a ese poblado.

La empresa Electricidad del Golfo pretendió minimizar los hechos, pero los habitantes de la localidad y los afectados Manuel Gálvez Sánchez, Leonor Martínez y Alfredo Sáenz manifestaron que temen por su vida.

El golpe de agua que provocó la ruptura de la válvula destruyó todo a su paso e inundo las viviendas. Temen que desgaje el cerro y el mismo pueda sepultar las casas de la comunidad.

Los afectados manifestaron que la hidroeléctrica les prometió que en menos de 20 días indemnizarán a sus familias con un monto de un millón 200 mil pesos, pero no ha dado explicaciones de la causa del incidente.

En un escueto comunicado, el ingeniero Rubén Tlaxcala, responsable de la operación de la Casa de Máquinas informó que al momento de realizar una prueba de inicio de la hidroeléctrica, se presentó la ruptura en tramo denominado AVEA Np. 7, argumentando que esa pieza presentaba una falla o defecto de fabricación.

A la carretera a Ixpaluca que resultó afectada por el desprendimiento de tierra y lodo, enviaron maquinaria pesada para quitar las piedras y lodo que bloqueaba la vía de comunicación.

Los afectados alertan que no saben qué hacer en caso de un accidente mayor, no hay un plan de emergencia en caso de que se presente alguna contingencia más grande, ni saben quienes les darán auxilio de ser necesario.