Retiran bloqueo del Circuito Exterior Mexiquense

Pobladores de Nextlalpan llegaron a un acuerdo con las autoridades del poblado de que se dará mayor seguridad en las colonias El Prado y La Esmeralda.
Los habitantes advirtieron que seguirán en el lugar.
Los habitantes advirtieron que seguirán en el lugar. (César Velázquez)

Nextlalpan

Luego de permanecer durante cinco horas bloqueando el Circuito Exterior Mexiquense, pobladores de Nextlalpan llegaron a un acuerdo y permitieron el paso de los automovilistas que quedaron atrapados para salir hacia Querétaro o dirigirse a Texcoco.

La autoridad municipal acordó con los pobladores que se mantendrá una vigilancia con dos patrullas día y noche con el apoyo de seis elementos de seguridad para las colonias El Prado y La Esmeralda.

Además, anunciaron una limpia dentro de los cuerpos policiacos del municipio.

Uno de los acuerdos que también se logró fue que se apoye de manera económica a los familiares de la persona que ayer falleció durante un enfrentamiento por un desalojo, así como becas para los menores.

También se firmó un compromiso para hacer una revisión de los predios de la colonia El Prado, donde los vecinos aseguran que hay despojos y construcciones irregulares.

Ante el temor de lo sucedido ayer, los mismos pobladores se negaron a dar nombres de los probables responsables de las invasiones, solo dijeron que eran del grupo de “Manolo”, sin dar más detalles de los hechos.

Ayer por la noche, pobladores de Nextlalpan se enfrentaron con un grupo que pretendía invadir un terreno en la colonia la Esmeralda y dejó como saldo una persona muerta y cuatro lesionados, además de varios carros dañados.

Los vecinos del lugar, denunciaron que desde hace meses se han enfrentado a un grupo de hombres que se han dedicado a extorsionarlos pidiéndoles que paguen derechos de piso, así como un cobro de agua y luz extra.

Por ello, policías estatales, ministeriales, con apoyo de elementos del Ejército, Marina y Policía Federal, controlaron la situación.

Sin embargo, ante estos hechos los pobladores cerraron hoy por más de cinco horas la vialidad para exigir que el gobierno del Estado de México les garantice seguridad en la zona.

Los pobladores entregaron un pliego petitorio de cinco puntos:

1.- Desalojo de los invasores en la colonia Prados

2.- Un programa integral de seguridad con presencia permanente de la policía en la colonia Esmeralda

3.- Que se regularicen los pagos de agua, luz y predial, y que no sea un tercero quien les imponga la cuota, sino el municipio de manera directa.

4.- Mayor alumbrado público en la colonia Esmeralda y;

5.- Mejor transporte para llegar y salir de la zona.