Pobladores bloquean carretera Panamericana en Oaxaca

Los pobladores de San Carlos Yautepec colocaron camionetas y autobuses para cerrar el paso vehícular; exigen la anulación de las elecciones comunitarias.
Los inconformes colocaron el bloqueo a la altura del parador "El Tule".
Los inconformes colocaron el bloqueo a la altura del parador "El Tule". (Oscar Rodríguez)

Oaxaca

Pobladores del municipio indígena de San Carlos Yautepec, Oaxaca, bloquearon la carretera Panamericana, a la altura del acceso al parador turístico "El Tule", para exigir la anulación de las elecciones comunitarias.

Asimismo, demandaron la entrega de recursos del ramo 28 y del fondo IV federal, los que aseguran les han sido negados por la autoridad municipal.

TE RECOMENDAMOS: Representantes de estancias infantiles bloquean carretera en Oaxaca 

Los manifestantes colocaron piedras y palos, además de camionetas particulares y autobuses de pasajeros para cerrar el tránsito vehicular.

El bloqueo también abarca la zona de "El Camarón", entre la región de los Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec, además de la colonia Reforma en la zona norte de la ciudad, donde está ubicada la sede del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

El delegado y representante de la Unión de Pueblos y Comunidades indígenas de Yautepec, Juan Cruz Miguel, argumentó que el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana validó una elección en donde votaron 100 personas que no habitaban el poblado.

Agregó que dicho acto comprueba que el presidente municipal, Renán Zárate, organizó la elección a su antojo para tapar sus corruptelas y aseguró que se han desviado los fondos públicos destinados a diversas obras.


FLC