Talamontes bloquearon la México-Cuernavaca: Graco

El gobernador de Morelos informó que la presunta privación de la libertad del taxista de 24 años hace presumir que no se trató de un secuestro, porque se encontró el vehículo desmantelado.
Los manifestantes de Tres Marías.
Los manifestantes de Tres Marías. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El gobierno de Morelos informó que talamontes y comuneros que trafican con terrenos fueron los responsables del cierre de la autopista México-Cuernavaca y de la carretera federal.

A través de un comunicado, el gobierno del estado indicó que el coche del taxista fue encontrado desmantelado, lo que contrice el modus operandi de los secuestradores; por lo que hace presumir que no se trató de un secuestro.

En la Fiscalía Metropolitana se inició la madrugada de hoy una averiguación tras la denuncia presentada por la familia del presunto secuestrado.

“Desde el momento que se conoció de la desaparición de la víctima, la Fiscal de la Unidad Especializada de Combate el Secuestro (UECS), Adriana Pineda Fernández, entró en contacto con los familiares, ofreciéndoles todo el apoyo para la localización de esta persona".

Recordó que están llevando a cabo acciones legales para poner fin a invasiones en Huitzilac, lo que afecta a líderes de comuneros que trafican con terrenos, invaden y extorsionan a propietarios de fraccionamientos de ese municipio.

“Además del desmantelamiento de bandas de secuestradores que actúan en Tres Marías desde hace varios años, acciones que también tocan a grupos delincuenciales y familias que lamentable han hecho de esto un modus vivendi”.

A fin de propiciar el diálogo con los pobladores de Tres Marías del municipio de Huitzilac, desde las diez de la mañana de este viernes, permaneció en el lugar el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina.

“Debido al conflicto suscitado se mantuvo el cierre de la autopista México-Cuernavaca y la carretera federal, por lo cual se sostuvo también la disposición del Gobierno del Estado para atender a los quejosos que cerraron ambas vías como medida de presión”.

No obstante, sigue el comunicado,  la disposición de diálogo que mostró el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, con el grupo de vecinos que cerró las mencionadas vías, tuvo que ser retirado por elementos del Mando Único, cuando algunos de ellos pretendían retenerlo.

Situación de Quiroz Medina

El gobierno de Morelos dijo que el secretario de Gobierno, Matías Quiroz se encuentra estable de salud y es revisado por personal médico para determinar las lesiones que sufrió a causa de la agresión de que fue objeto.

Además, que la Fiscalía General va a actuar contra aquellas personas que agredieron y golpearon al funcionario y su escolta.

“Están plenamente identificados e incluso, alguno de ellos tiene orden de aprehensión, y han sido llevados a proceso por secuestro”.

El Gobierno del Estado reitera que insistirá en mantener el diálogo con los pobladores de Tres Marías para llegar lo más pronto posible a una solución, pero también puntualiza que “no permitirá el cierre de la autopista México-Cuernavaca y la carretera federal”.