Transportistas de Córdoba bloquean calles

Exigen la salida de camiones que no cuentan con permisos ni concesiones para poder trabajar. 
Los transportistas piden la salida de unidades pirata.
Los transportistas piden la salida de unidades pirata. (Isabel Zamudio)

Córdoba

Durante más de cuatro horas, transportistas de diversas líneas realizaron bloqueos en una veintena de puntos de Córdoba, cerrando las entradas y salidas de la ciudad y el paso por carreteras hacia Puebla y Veracruz.

Los manifestantes pertenecientes a las líneas 8 de Marzo, 13 de Mayo, Palotal y Permisionarios La Luz estrangularon literalmente la vialidad en demanda de que se suspenda la operación de las unidades de línea Cafetaleros y saquen de circulación a los taxis "piratas".

Desde las 14:00 horas los operadores colocaron sus unidades en todos los accesos de la "Ciudad de los 30 Caballeros", cerrando el paso sobre el bulevar Tratados de Córdoba; la central de autobuses y la avenida 5 de mayo; el bloqueo se extendió posteriormente a las principales vialidades de la ciudad.

La demanda central a las autoridades de Tránsito del Estado fue el retiro de los camiones que prestan el servicio sin contar con los permisos y concesiones para las rutas que cubren, pero son tolerados.

Los "piratas" acaparan gran parte de la clientela y reducen drásticamente la utilidad a quienes sí operan de manera legal, señalaron los inconformes, quienes se negaban a dar entrevistas, concretandose a decir que no se retirarían hasta que les hicieran caso.

Poco después de las 17:00 horas y tras ser escuchados por autoridades municipales y estatales accedieron a retirar los camiones y permitir la circulación en la ciudad del centro del estado que estuvo prácticamente paralizada y con enormes filas de vehículos que no podían llegar a su destino.

El problema mayor se dio sobre la autopista México-Veracruz a la altura del bulevar Tratados de Córdoba, pues quienes viajaban hacia Puebla, La Ciudad de México o Veracruz se quedaron "atorados" por horas.