No permitiremos más bloqueos: Aguirre

El gobernador de Guerrero advirtió que se aplicará la ley a las organizaciones sociales que pretendan cerrar las vías de comunicación. 
El cierre de la autopista duró 10 horas.
El cierre de la autopista duró 10 horas. (Javier Trujillo)

Acapulco

Ante el rechazo al diálogo por parte de integrantes de la UPOEG, el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, amagó a las organizaciones sociales con aplicarles la ley.

"No hicieron caso a nuestra palabra a pesar de que les habíamos ofrecido diálogo, pero también vieron con determinación la aplicación de la ley".

"No vamos a permitir ningún tipo de bloqueo, lo vuelvo a reiterar, en seguida liberaron la autopista del Sol en Acapulco", sentenció el mandatario estatal, luego de haber presidido el segundo encuentro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el puerto de Acapulco.

Detalló que por la mañana se montó un dispositivo de seguridad de manera conjunta con la Policía Federal, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad y otras instancias de gobierno para resolver las demandas.

Aguirre Rivero, dijo que luego de haberse enterado que tenían bloqueada la Autopista del Sol, se desplegó un operativo conjunto Policía Federal, Policía del estado, y dijo que se les advirtió que habría diálogo con los de la UPOEG o en su caso aplicar la ley para llevar a cabo un desalojo.

Aclaró que no fue necesario desalojar a los manifestantes y se acordó una mesa de diálogo con los líderes de las nueve organizaciones en Casa Guerrero, donde se dispuso una mesa de trabajo, donde desde las 11:00 horas, ya se están deliberando con los líderes de las organizaciones.

Insatisfechos los integrantes de las organizaciones sociales campesinos y empresarios de la entidad, el pasado domingo partieron en una caravana y ante el rechazo del gobierno federal para atender exigencias como proyectos productivos, rebaja a las tarifas eléctricas, fertilizante y seguridad en los pueblos y municipios que presentan mayor marginación en la entidad.

El mandatario estatal, aclaró que habrá de gestionar un encuentro en la Secretaría de Gobernación, para tener contacto con el subsecretario Luis Miranda, quien le habría informado que serían atendidos por una dependencia que se encarga de todo lo que son gestorías.

INVERTIR EN CIENCIA Y TECNOLOGIA

Antes, al inaugurar la II sesión ordinaria del CONACYT, Aguirre Rivero, aseguró que en la medida en que los países le inviertan a la ciencia y tecnología, será el mejor camino para generar riqueza y modificar las condiciones económicas.

A los integrantes de la comunidad científica de México, el mandatario estatal reiteró su compromiso con la comunidad investigadora, y aseguró tener listo el terreno para construir un Centro de Desarrollo tecnológico con una inversión inicial de 40 millones de pesos, donde se podrá investigar, el origen y solución al amarillamiento letal de la palma de Coco.

Por ello, dijo que es necesario que los tres órdenes de gobierno asuman la parte que les corresponde para fortalecer los recursos que se aprueban para la ciencia.

"En Guerrero estamos listos con el terreno que costó 100 millones de pesos para colocar la primera piedra de lo que será el centro de desarrollo tecnológico, donde nuestra comunidad científica podrá investigar y hacer estudios que contribuyan a resolver problemas como el amarillamiento letal del cocotero y otros", enfatizó Aguirre Rivero.

Por otra parte, presumió las cifras de ocupación hotelera, principalmente en el puerto de Acapulco, donde dijo se ha registrado no menos de 90 por ciento los fines de semana; "Hoy Acapulco se renueva gracias al apoyo siempre solidario del presidente Enrique Peña Nieto", dijo.