Bloquean papás Complejo Administrativo del gobierno de Oaxaca

Piden suplir a los profesores de la sección 59 del SNTE por los de la sección 22 de la CNTE, pues el IEEPO se niega a validar documentos escolares.
Por cuatro horas padres de familia no dejaron entrar ni salir al personal del Complejo Administrativo del Gobierno de Oaxaca.
Por cuatro horas padres de familia no dejaron entrar ni salir al personal del Complejo Administrativo del Gobierno de Oaxaca. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Un grupo de padres de familia del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán tomó la sede del principal Complejo Administrativo del gobierno del estado, para exigir que sean removidos los maestros de la sección 59 del SNTE de la escuela secundaria "Bicentenario de Juárez", ubicada en la agencia de Arrazola, perteneciente al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, y suplidos por docentes de la sección 22 de la CNTE.

Los inconformes buscan una audiencia con el director general del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, quien a pesar de haber sido convocado por la Secretaría General de Gobierno para dialogar con los padres se negó asistir, causando su furia, que se vio reflejada con el bloqueo de dicha sede, donde hay albergadas unas 25 dependencias estatales.

Denunciaron que hace un año, un grupo de padres de familia tomó la escuela para exigir la salida de los profesores de la sección 22, argumentando que eran paristas, supliéndolos por docentes de la sección 59.

Por otro lado, profesores desplazados de la CNTE, ubicaron una sede alterna de la secundaria en una galera, donde imparte clases a 200 alumnos.

Los padres afirman estar preocupados porque derivado del conflicto por el control de la secundaria, sus hijos han sido los más afectados, ya que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se niega a validar los documentos escolares de ambos bandos.

Recordaron que cuando los padres de familia afines a la SNTE se metieron a la escuela, prácticamente lo hicieron a la fuerza, rompiendo cadenas y candados, generando un conflicto legal.

"Nosotros hemos platicado con los anteriores maestros, los que pertenecen a la CNTE y nos han dicho que si vuelven, ellos lucharían para que los documentos escolares tengan legalidad.

Durante cuatro horas los manifestantes impidieron la entrada y salida del personal y de los responsables de cada una de las oficinas que hay dentro de las instalaciones, hasta que se volvió agendar una nueva cita con el responsables del IEEPO para dar fin al conflicto por la disputa y control de la secundaría entre la SNTE y la CNTE.

MMR