Bloquean normalistas calles de Uruapan y centros comerciales

Exigen la liberación del estudiante indígena Eduardo Reyes, quien fue detenido el pasado 10 de mayo. Los inconformes se apoderaron de al menos 30 autobuses con lo que bloquearon el tránsito vehicular.

Morelia

Bloqueos en centros comerciales y arterias de la ciudad, así como la retención de más autobuses fueron las acciones que protagonizaron estudiantes normalistas en el municipio de Uruapan como medida de presión para exigir la liberación del estudiante de la Escuela Normal Indígena de Cherán, Eduardo Reyes, quien fue detenido el pasado 10 de mayo y recluido en el Cereso Mil Cumbres acusado de motín y robo; además de que con ello los manifestantes se sumaron a las acciones emprendidas por la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Fue poco antes de las 14:00 horas cuando jóvenes agremiados a la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (Onoem), quienes se aglutinaron de manera previa en la Normal de Cherán se movilizaron hacia el municipio de Uruapan para concentrarse en las inmediaciones del centro comercial Ágora y con consignas y protestas demandar la liberación del estudiante.

La acción complicó por algunas horas la circulación vial en la zona provocando molestia entre los automovilistas que optaron por tomar vías alternas sobres las calles Pinzón y el Bulevar Industrial.

Para esta protesta los inconformes se apoderaron de por lo menos una treintena de autobuses con lo que bloquearon el tránsito vehicular así como los accesos al principal centro comercial de esta ciudad.

No, obstante y tras esta acción, fue cuando pasadas las 16:00 horas, los integrantes de la Onoem, quienes de manera continua han emprendido acciones de inconformidad tras la detención de Eduardo Reyes, bloquearon la vialidad sobre el Boulevard Industrial apoyados con los mismos autobuses en los que se trasladaron, obstruyendo así la vía que conecta al centro con la zona oriente y además es el conducto a la salida a la Autopista Siglo 21.

Ante este escenario y con los frecuentes atracos que los normalistas han hecho contra automotores que llevan consigo diversas mercancías, los comercios aledaños determinaron cerrar para evitar ser víctimas de algún despojo por parte de los manifestantes.

Es de señalar que al lugar arribaron elementos de la Policía Federal que resguardaron la zona para evitar confrontaciones y saqueos.

Hay que destacar que a lo largo de once días los estudiantes han emprendido marchas, bloqueos, movilizaciones y protestas además de paralizar actividades en varias Escuelas Normales en demanda de la liberación del estudiante además de que buscan que queden sin efecto las órdenes de aprehensión giradas en contra de ocho estudiantes más acusados por motín y robo en pasadas movilizaciones.

Sin embargo, este grupo estudiantil recibe el apoyo jurídico del ala magisterial disidente quien no sólo interpuso amparos para tales casos sino que busca que en la mesa de negociación con autoridades federales se otorgue la libertad al estudiante de la Normal Indígena de Cherán.

Aunque será este jueves cuando se conozca el avance del proceso jurídico del estudiante así como el efecto de las citadas órdenes de aprehensión, según autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado.