Por arresto de comunitarios, bloquean carretera México-Acapulco

Habitantes de Petaquillas bloquearon durante dos horas la carretera federal en el tramo Chilpancingo-Petaquillas por la detención de dos policías comunitarios durante un operativo.
Bloquean la carretera México-Acapulco por detención de dos policías comunitarios.
Bloquean la carretera México-Acapulco por detención de dos policías comunitarios. (Rogelio Agustín)

Guerrero

Molestos por la detención de dos policías comunitarios del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo Social (FUSDEG), habitantes de Petaquillas bloquearon durante dos horas la carretera federal México-Acapulco, en el tramo Chilpancingo-Petaquillas.

La causa por la que los pobladores cerraron la vía federal fue la detención de dos policías comunitarios incorporados al FUSDEG, quienes fueron arrestados en un operativo de la Policía Federal y del Estado en el fraccionamiento El Mirador, durante la recuperación de viviendas despojadas a damnificados por la tormenta tropical Manuel.

Las detenciones se registraron alrededor de las 08:00 horas y, una hora y media después, avisados de la captura de sus dos compañeros, un hombre y una mujer, los integrantes del FUSDEG convocaron a la población de Petaquillas a cerrar la carretera para exigir la libertad de sus compañeros.

A las 10:00 horas, el comandante Pedro Bautista Pérez llegó al bloqueo, reconoció que la policía federal lo había detenido, pero también dijo a sus compañeros que no lo habían golpeado.

Se espera la liberación de la también policía comunitaria Maritza Adame, una vez que eso ocurra, los inconformes se retirarán del lugar.

Al mediodía, los habitantes de Petaquillas desbloquearon la carretera. La liberación de la vía federal se concretó hasta que los representantes del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo Social del Estado de Guerrero (FUSDEG) confirmaron la liberación de sus dos compañeros.

Aunque aproximadamente a un kilómetro del bloqueo se concentraron cientos de policías antimotines, estos nunca se acercaron para convencerlos de que se retiraran porque fue la propia estructura del FUSDEG la que coordinó el repliegue.