Representantes de estancias infantiles bloquean carretera en Oaxaca

Retienen transporte público y cierran la circulación, además impiden el paso al personal de Sedesol en en el estado. Exigir liberar 12 mdp para subsidios de manutención de estos espacios.
Los inconformes retuvieron una unidad del transporte público y cerraron el paso en la carretera federal.
Los inconformes retuvieron una unidad del transporte público y cerraron el paso en la carretera federal. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Representantes de unas 200 estancias infantiles en Oaxaca realizaron el bloqueo de la carretera panamericana y cerraron los accesos de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para exigir la liberación de 12 millones de pesos destinados para la operación y subsidios de los espacios que mantiene "congelados" desde hace dos meses la Secretaría de Hacienda del gobierno federal.

Los inconformes argumentan que desde hace dos meses se dejo de entregar los fondos destinados para la manutención de las estancias infantiles, donde se aportan subsidio federal de mil 800 pesos por cada niño atendido en las instituciones.

Los manifestantes han retenido hasta unidades del transporte público para cerrar el paso en la carretera federal y han colocando mantas y cartulinas en las puertas de la dependencia federal, donde no dejo ingresar al personal administrativo.

En tanto, el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Martín Vásquez, afirmó que ya se tuvo un acercamiento con el gobierno federal para liquidar el pasivo.

"Nosotros hemos operado las estancias por nuestra cuenta, pero no han pagado la cuota que cubren de los niños y eso pone en riesgo el servicio que nosotros le brindamos a los niños".

Dijo que el ofrecimiento de Sedesol fue cubrir el atraso el día 20 de diciembre, sin embargo ya pasó esta fecha y no se ha liberado el pago.

"Nos dicen que aquí la Sedesol a nivel federal no tienen la culpa, que ya es responsabilidad de la Secretaría de Hacienda".

Martín Vásquez, aseguró que por cierre ejercicio la SHCP por cuestión de control presupuestal mantiene bajo "ambiente controlado", la liberación de los recursos reservados para diferentes programas del gobierno federal a través de sus diferentes instancias, como es el caso particular de la Sedesol y en este caso específico los recursos del subsidio para estancias infantiles.

Dijo que este año, la delegación Oaxaca de la Sedesol ha trabajado de la mano de los prestadores de servicio de estancias infantiles con asistencia técnica y capacitación, para efectos de garantizar el buen funcionamiento de las guarderías con la entrega puntual del subsidio mensual, y otros recursos extraordinarios para rehabilitación de la infraestructura de servicio, con la finalidad de brindar una atención oportuna a los beneficiarios de este programa.

Detalló que el problema se presenta en varias entidades federativas, la Sedesol a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano, la Dirección General de Políticas Sociales, y las delegaciones federales están trabajando en coordinación con las oficinas centrales de la SHCP para que se libere a la mayor brevedad posible el recurso programado para su entrega inmediata.


MMR