• Regístrate
Estás leyendo: Bloquean vialidades por falta de maestros en Hidalgo
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 17:29 Hoy

Bloquean vialidades por falta de maestros en Hidalgo

Padres de familia y estudiantes de seis escuelas, de tres municipios, exigen la presencia de profesores, pues no se presentaron más de 20 docentes a las aulas. 


1 / 2
Publicidad
Publicidad

Francisco Pineda

Seis planteles educativos en los municipios de Atitalaquia, Tula de Allende y Atotonilco de Tula, en el estado de Hidalgo, registran en total un faltante de más de 20 docentes.

Ante esto, padres de familia y estudiantes realizaron protestas y bloqueos en diversos puntos de las demarcaciones de la región Tula-Tepeji al sur de la entidad.

En el primero de los casos, padres de familia de la escuela secundaria técnica número 67, con sede en la comunidad El Cardonal, bloquearon la carretera Atitalaquia-Atotonilco, a la altura de El Resbalón, para exigir a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) maestros para el plantel.

Desde la mañana del martes, el grupo de aproximadamente 15 padres de familia arribó al punto y colocó dos unidades vehiculares en la vialidad para impedir la circulación.

En tanto algunos padres mostraron pancartas en las que referían su inconformidad por la falta de maestros en el plantel.

Incluso, momentos después la protesta se amplió a dos puntos viales más, con el apoyo de otro grupo de padres de familia

Uno de ellos en la zona Centro, en tanto que un tercer bloqueo fue instalado sobre la misma carretera, pero a la altura de El Maguey.

Personal de la SEPH arribó hasta la tarde al municipio para dialogar con los manifestantes, aunque hasta el momento se mantienen en negociaciones.

A las 16:58 horas los bloqueos fueron retirados, luego de que personal de la SEPH se comprometiera de enviar dos maestros el jueves, y gestionar el arribo de otros docentes en breve.

Los padres advirtieron que efectuarán nuevos bloqueos el lunes si la SEPH no envía a los docentes faltantes.

En Tula de Allende, padres de familia de la escuela primaria Venustiano Carranza, situada en la zona centro del municipio, acudieron a las instalaciones de la supervisión escolar, situadas junto a la alcaldía, para solicitar tres maestros para el plantel.

Los tutores indicaron que en el plantel carecen de docente para el segundo y tercer grado.

Expusieron que la SEP del estado debe solventar el faltante de maestros para evitar afectaciones a los alumnos.

Además de ello solicitaron a la supervisión escolar el regreso de un profesor que fue enviado a otra zona del estado.

Mientras que en el fraccionamiento Paseos de la Pradera, padres de familia consultados señalaron que en cuatro escuelas del mismo se registra en total un faltante de 20 maestros.

De acuerdo a los manifestantes, desde el ciclo anterior se registran las vacantes en una veintena de aulas.

Esto en dos escuelas de nueva creación y en dos escuelas secundarias.

Afirmaron que a pesar de la insistencia ante la SEPH, no han obtenido una respuesta a la problemática y recriminaron las prolongadas afectaciones al alumnado por el hecho.

Los padres de familia dijeron que las autoridades educativas les han indicado que las faltantes no se han cubierto debido a que no hay recursos económicos.

Advirtieron que de no resolverse la problemática en breve, efectuarán protestas para exigir la reposición de los 20 docentes faltantes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.