• Regístrate
Estás leyendo: Bloquean habitantes de Teloloapan la vía Iguala-Altamirano
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 17:48 Hoy

Bloquean habitantes de Teloloapan la vía Iguala-Altamirano

Exigen la liberación de tres herreros que siguen secuestrados, supuestamente por una célula del crimen organizado. La marcha se realizó a pesar de la advertencia de que habría enfrentamiento armado.


Publicidad
Publicidad

Al menos tres mil habitantes de Teloloapan marcharon para respaldar a la Policía Comunitaria Tecampanera (PCT), a pocos días del enfrentamiento que sostuvieron con sicarios de la Familia Michoacana (FM), después bloquearon la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano para exigir la libertad de tres herreros secuestrados desde la semana pasada.

La marcha de respaldo a la PCT se convocó desde la mañana del miércoles 9 de noviembre, se desarrolló pese a la advertencia que circuló en redes sociales por parte de la FM, en el sentido de que habría enfrentamientos armados si se realizaba el bloqueo a la carretera federal, que enlaza a la Región Norte con la Tierra Caliente.

Aunque originalmente la movilización se realizó para hacer un pronunciamiento a favor de que en la zona se reinstale la paz, al frente se colocaron integrantes de la Policía Tecampanera armados, con el argumento de que así evitarían cualquier intento de boicotear la protesta.

La demanda central, es la liberación de tres herreros que permanecen secuestrados desde el viernes de la semana pasada, supuestamente en poder de una célula del crimen organizado.

La mayor parte de los negocios de la ciudad cerraron, incluso las cadenas de tiendas departamentales que tienen sucursales en este municipio, ubicado en el límite de la región Norte con la Tierra caliente de Guerrero.

La manifestación se desarrolló a dos días de que en las inmediaciones de Almoloya, sobre la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano se registrara un enfrentamiento a balazos, en el que murieron dos integrantes de la FM y ocho miembros de la PCT resultaron con heridas de bala.

La marcha se desarrolló sin complicaciones, después, los integrantes de la PCT y sus simpatizantes se colocaron en plantón sobre la carretera federal, como una forma de mantener viva la presión para que se libere a los tres herreros secuestrados la semana pasada.

La noche del miércoles, en diferentes redes sociales, supuestos integrantes de la FM hicieron un llamado a los habitantes de Teloloapan para que se abstuvieran de participar en la marcha.

Los supuestos integrantes de la FM dijeron a los pobladores que la PCT no es una autodefensa legítima, pues sus principales coordinadores en realidad son miembros de Guerreros Unidos (GU), grupo delictivo que hasta septiembre de 2014 tenía su principal bastión en Iguala de la Independencia.

La FM dijo que si la marcha se realizaba probablemente habría enfrentamientos armados, por lo que solicitaron que se dejara al margen a personas inocentes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.