• Regístrate
Estás leyendo: Bloquean carretera libre a Saltillo hasta que tengan agua
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 13:36 Hoy

Bloquean carretera libre a Saltillo hasta que tengan agua

Habitantes del ejido Nuevo Reynosa del municipio de Viesca, tomaron esta medida y exigen a SIMAS Rural solucione, ya que tienen más de un año sin el vital líquido en sus hogares.

Publicidad
Publicidad

Domingo López Bustos

Desesperados porque SIMAS Rural no les ha cumplido con el abasto de agua potable, ni en pipas, ni en tubería, habitantes del ejido Nuevo Reynosa del municipio de Viesca, la mayoría mujeres, decidieron bloquear nuevamente la carretera libre a Saltillo, ante la molestia de los conductores de vehículos de todo tipo que no pudieron pasar o llegar a tiempo a sus respectivos destinos.

"Es que no nos han resuelto este problema que ya es grave, pues ya tenemos más de un año sin el vital líquido, incluso ya se empiezan a ver conatos de violencia entre los vecinos, ante la desesperación e impotencia para resolverlo", informó la señora Blanca Margarita González Martínez.

Dijo que esta problemática no es exclusiva de Nuevo Reynosa, sino de otros 10 cercanos, como Congregación Hidalgo y Petronilas por el municipio de Matamoros y en Buenavista, Gabino Vázquez, Tierra y Libertad, entre otros ejidos, que se surten de una fuente de abastecimiento (noria) instalada en el ejido Gilita, pero que ya es insuficiente.

"Estamos conscientes de que le debemos SIMAS Rural, pero queremos una solución, que salga agua en nuestras casas, como hace más de un año, y que nos den la oportunidad de pagar a plazos.[OBJECT]

Incluso hasta nos queremos pelear porque no alcanzamos. Y es que ya no sale ni gota de ningún lado, tenemos que comprar garrafones que cuestan 11 pesos cada uno, y ya los encargados de las dos norias que se encuentran en las pequeñas propiedades ya no nos quieren regalar ni vender".

Agregó que la necesidad del líquido no nada más es para las familias, sino también para el jardín de niños y la escuela primaria, donde los pequeñitos, no tienen agua para beber, ni para regar los arbolitos, ni para sanear los baños, ya nadie puede obtener el agua ni con bomba.

"Vamos a tener que hacer presión y ésta la haremos con el bloqueo de la carretera a Saltillo, porque no es justo que nos traigan con mentiras, que ya nos van a resolver y no ha habido tal, cuando en otros municipios, existan quintas o albercas, gozando de los privilegios del agua que no es más que para tirarla, y aquí nosotros sin ella", comentó.

"Representantes de SIMAS Rural, que han venido a Nuevo Reynosa y nos dice que esta problemática es provocada por usuarios de los ejidos Petronilas y Gabino Vázquez, que abren las válvulas para ellos y las cierran para el resto de comunidades que tienen en su entorno, pero la verdad es que ni ellos tienen agua", informó el director de la escuela primaria rural "Francisco González Bocanegra" de Nuevo Reynosa, Rogelio Salazar Villalobos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.