• Regístrate
Estás leyendo: Bloquean aeropuerto y comercios en Oaxaca
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 12:50 Hoy

Bloquean aeropuerto y comercios en Oaxaca

Maestros de la Sección 22 de la CNTE y normalistas se sumaron a la jornada nacional para pedir la aparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la renuncia del Presidente.

1 / 4
Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron junto con organizaciones aliadas bloqueos carreteros, toma de negocios y de plazas comerciales, además de mantener un cerco en los accesos principales al Aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca, durante tres horas, dentro de la Jornada Nacional de Paro Cívico para exigir justicia y la aparición con vida de los estudiantes de la Normal Rural de "Ayotzinapa", que desaparecieron en Iguala, Guerrero.

Los docentes dejaron sin clases a un millón y medio de alumnos que acuden a 14 mil escuelas para llevar a cabo sus protestas callejeras.

Simultáneamente también los educadores se apoderaron durante 8 horas una de las casetas de cobro de peaje de la Autopista Oaxaca-México, localizada en el tramo San Pablo Huitzo.

En el sitio los manifestantes levantaron la pluma y no permitieron el cobro del peaje, en consecuencia realizaron labores de boteo entre los automovilistas que cruzaron la pista.

De acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe), la toma de la caseta implico una perdida de poco más de 500 mil pesos.

El mismo organismo precisó que se presentó una acta circunstanciada ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), por los delitos de ataques a las generales de comunicación.

En el Centro Histórico los docentes reforzaron el plantón que mantienen en el Zócalo, desde hace cinco meses con ambulantes, la mayoría de ellos vendedores de fritangas baratijas y discos piratas

Las tomas de carreteras, autopistas y plazas comerciales, además dependencias estatales y federales inicio a las 8 de la mañana y se espera que concluya después de las 16:00 horas con una marcha denominada de los tres puntos que partió de la zona de la periferia y avanzó a paso lento hasta concluir en el Centro histórico donde se encuentra su plantón que ya cumplió cinco meses donde realizaron un mitin político.

En cada una de los plantones, instalados en las zonas comerciales los docentes colocaron mantas de plástico y se sentaron en los accesos de las tiendas departamentales algunos en sillas o bancos y otros de plano se acuestan en el piso para evitar el paso de clientes.

Como medida de apremio los empresarios optaron por bajar las cortinas de sus negocios.

También se realizó cerco de la planta de abasto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la zona del Valle Central.

En tanto, integrantes del denominado Frente Único de Lucha (FUL) por la reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) anunciaron su integración a la caravana que tienen programada la CNTE del 3 al 6 de diciembre para movilizarse en la capital del país.

El Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca Juan Carlos Rivera y el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Benjamín Hernández, recriminaron las acciones y bloqueos de los docentes quienes le asestan un golpe mortal a la economía local.

Ambos lideres empresariales calificaron como "un día negro" la protestas generalizada realizada este 1 de diciembre por los docentes, pues representa pérdidas por concepto de turismo y de ventas de alrededor de un millón 700 mil pesos.

TOMA DE UNIVERSIDAD

En tanto un total de 25 mil alumnos quedaron sin clases, luego de que integrantes de la denominada Asamblea Universitaria de Estudiantes y Organizaciones se apodero de la sede de la rectoría y de la Ciudad Universitaria, así como también tomo el control de las principales preparatorias y facultades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) para sumarse también a la jornada de lucha a favor de las victimas de Ayotzinapa.

TOMA DE AEROPUERTO

Los profesores de la sección 22 de la CNTE ingresaron en esta ocasión hasta la zona de abordaje del aeropuerto de Oaxaca, burlando el cerco de seguridad que se había instalado, generando la suspensión de las operaciones aéreas durante tres horas.

Según el administrador del Grupo Aeroportuario del Sureste, ASUR, encargado de las operaciones del aeropuerto Benito Juárez, Antonio Martínez, detalló que solo se retrasaron dos vuelos.

Dijo que se tuvo que detener las operaciones en la terminal al no garantizarse las condiciones de seguridad.

Manifestó que la mayor parte de los vuelos fueron diferidos para el horario de la tarde que se logro restablecer con normalidad las operaciones en el aeropuerto capitalino.

En 33 años de la CNTE es la primera vez que ingresan de esta manera al aeropuerto.

Los docentes realizaron pintas en vidrios y puertas de cristal de la terminal aérea.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.