Habitantes de Las Vigas, Guerrero, bloquean carretera

Los pobladores colocaron piedras, llantas y troncos y sostienen una manta que reza: “Las Vigas como municipio, tiene ruta hacia el progreso. Señores diputados el pueblo se los reconocerá”.  
Los manifestantes mantienen en bloqueo en la carretera.
Los manifestantes mantienen en bloqueo en la carretera. (Javier Trujillo)

San Marcos

Habitantes de la comunidad de Las Vigas municipio de San Marcos, región de la Costa Chica, mantienen bloqueada con piedras la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, exigen a diputados locales aprueben la creación de cuatro municipios más.

Además desde las ocho y media de la mañana en forma simultánea unas 800 personas realizan bloqueos en las comunidades de Las Vigas, municipio de San Marcos; San Nicolás, en Cuajinicuilapa; Temalacatzingo en Olinala en la montaña; y Santa Cruz del Rincón en San Luis Acatlán.

“En cada comunidad de los cuatro municipios se tienen diferentes carencias aquí en Las Vigas y las 18 comunidades (de San Marcos), el problema es la desatención de los gobiernos municipales, estamos en una zona de riego que no ha sido explotada y por eso campesinos, amas de casa y ciudadanos decidimos tomar esta causa.

“En caso de no ser atendidos, hemos tomado por acuerdo del movimiento llegara hasta sus últimas consecuencias y la resistencia hasta que ellos (los diputados) nos atiendan, aquí vamos a estar permanentemente hasta que nos atienda el Congreso del Estado”, dijo José Armando Cañedo vocero del movimiento.

Los pobladores colocaron piedras, llantas y troncos y sostienen una manta que reza: “Las Vigas como municipio, tiene ruta hacia el progreso. Señores diputados el pueblo se los reconocerá”, se puede leer.

En tanto en José Ramón Reyes Santos, vocero del movimiento en Marquelia, dijo que el movimiento ha sido ignorado por los diputados del Congreso del Estado y debido a ello es que los ciudadanos determinaron realizar un bloque total de la carretera hasta que les den una respuesta a su demanda de crear cuatro nuevos municipios en la región de la Costa Chica y Montaña.

A lo largo de la carretera federal en la comunidad de Las Vigas, hay una fila de vehículos particulares, del servicio público, trasporte y carga que tienen casi tres horas varados.