• Regístrate
Estás leyendo: Bloquea CNTE juzgados para pedir liberen al secretario de finanzas
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 09:51 Hoy

Bloquea CNTE juzgados para pedir liberen al secretario de finanzas

El líder de la gremial Rubén Núñez Ginés, informó que ya se hizo valer un amparo para lograr el traslado de Aciel Sibaja Mendoza a un penal local, pues se ha demostrado que hubo violaciones al proceso del indiciado.

 


Publicidad
Publicidad

Un grupo de docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cerros calles y bloqueo el acceso a la sede de los jugados de distrito para exigir la libertad de su principal operador financiero Aciel Sibaja Mendoza, quien fue consignado por delitos federales y trasladado al penal federal de Hermosillo Sonora.

La protesta fue encabezada por los líderes de la gremial Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos y familiares del detenido.

Núñez Ginés, dijo que ya se hizo valer un amparo para lograr el traslado de su secretario de finanzas a un penal local, pues se ha demostrado que hubo violaciones al proceso del indiciado.

"Al compañero Aciel Sobaja lo detuvieron sin orden de aprehensión, fue levantado llevado a una casa de seguridad donde fue torturado física y psicológicamente y después trasladado a un penal federal lejos de su tierra natal".

Responsabilizó al gobierno federal de cualquier acto que pudiera estar sufriendo su compañero en el penal de Hermosillo, Sonora, donde hasta hoy sigue recluido y donde no se le ha permitido tener acercamiento con sus familiares y se le mantiene incomunicado.

Mientras tanto la representante legal la Sección 22, Mayela Arellanes, informó que se presentó un amparo para su liberación al comprobar que su traslado fue al margen de la ley.

"Un juez federal ordenó su liberación y se interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante el desacato del mandamiento judicial".

Sobre las causas penales que hay integradas, entre ellos dos expediente penales en el fueron común y dos más en el federal advirtió que se trata de acusaciones prefabricadas con pruebas falsas.

Argumentó que Aciel Sibaja como secretario de Finanzas de la sección 22 no podía celebrar convenios con ninguna empresa sino era por orden de la asamblea magisterial, ya que los descuentos a los trabajadores eran vía nómina, y el IEEPO no avisó de los descuentos a los trabajadores.

Acusaron que fue el gobierno estatal, particularmente el área de finanzas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) quien jineteo los fondos que se le imputan al acusado, ya que tampoco está entregando las devoluciones por ISR ni se cumplió con las aportaciones del ISSSTE.

NI UN VOTO A NINGUN PARTIDO

El líder de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez adelantó que por mandato de la asamblea el próximo 1 de mayo habrá un nuevo paro general de labores y el 15 de mayo la suspensión de actividades escolares será indefinida.

Dijo que no esta descartado el boicot al proceso electoral y afirmó que la CNTE como gremio no apoyará a ningún partido ni a Morena ni a su candidato, y anunció que el próximo 5 de junio se hará valer un voto de castigos contra los partidos políticos que aprobaron la reforma educativa federal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.