Ahora normalistas bloquean vías del ferrocarril en Morelia

También retienen vehículos y liberan el peaje en algunas casetas. Exigen la destitución del director del plantel Fernando Vázquez a quien acusan de cometer ilícitos y demandan diálogo con gobierno ...

Morelia

Bloqueo sobre las vías del ferrocarril, retención de automotores así como liberación del peaje en algunas casetas fueron las acciones registradas este viernes en la capital michoacana de nueva cuenta protagonizadas por estudiantes normalistas.

Fue cerca de las 14:00 horas cuando un contingente de alumnos de la Escuela Normal de Educación Superior del Estado de Michoacán se apostó en sobre las vías del tren a la altura de Tres Puentes, en la exigencia de que sea destituido el director del plantel Fernando Vázquez a quien acusan de cometer diversas irregularidades y que éstas han sido desmentidas por autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

Bajo esta consigna y armados de palos y piedras; algunos encapuchados, los inconformes retuvieron también una unidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y demandaron audiencia con representantes del Gobierno estatal.

De igual forma, los manifestantes retuvieron un camión del ayuntamiento de Morelia mismo del que se valieron para interrumpir el paso del tren de carga mientras amagaron con agudizar las acciones y retener más vehículos en caso de no ser atendidos.

Al lugar arribaron una docena de efectivos de la policía municipal y estatal sin que se registrara ningún enfrentamiento entre las partes.

Luego de varias horas de protesta, los estudiantes liberaron el bloqueo a la par que entregaron las unidades que mantenían en su poder, ello luego de que cerca de las 16 horas fueran atendidos por personal de la Secretaría de Gobierno quienes los invitaron a dialogar pero solamente bajo la condición de que desistieran de las acciones.

Es de señalar que luego de que intentaran retener una camioneta de la empresa Tía Rosa, conducida por una mujer, los elementos de la policía estatal actuaron con la finalidad de evitar que fuera utilizada para bloquear la vía del tren y posteriormente comenzó el diálogo.

De manera paralela a estas acciones, otro grupo de estudiantes normalistas liberaron el peaje de un par de casetas en la autopista siglo 21, entre ellas la de Zirahuén y Taretan.

Los manifestantes pidieron dinero a los automovilistas que circularon por la zona en apoyo al movimiento normalista; mientras distribuyeron volantes donde exponían sus demandas, entre éstas demandan el respeto a la convocatoria de nuevo ingreso a las ocho Normales oficiales de Michoacán, solicitan que no sea reducida la matrícula de ingreso y se opusieron a la implementación de la normatividad 2012 y los perfiles de egreso que conlleva.

Exigen, asimismo, alto al hostigamiento jurídico a los integrantes de esta organización pues dicho sea de paso existen al menos 109 órdenes de aprehensión en su contra acusados de motín y robo.

Al respecto el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Jesús Sierra Arias, refirió que "en el caso de la Escuela Normal de Cherán todavía tenemos algunos problemas, ellos tienen la pretensión de que no se ejecuten órdenes de aprehensión en su contra y tienen acuerdo nacional, ese tema no le corresponde a la secretaría, lo que hemos estado haciendo es llevar registro de suspensiones de clases para saber si la circunstancia obligara a que no se cumpliera el calendario escolar y se cancelara el año, lo hicimos la semana pasada, se volverá a hacer, habrá que ver en qué posición se encuentran a partir del lunes, estamos en posición de dialogar pero no con mecanismos de presión, tampoco podemos tratar el asunto de orden penal", enfatizó.