Blindan programa de abasto de leche Liconsa en el país

El director de la empresa, Héctor Pablo Ramírez Puga, precisó que el blindaje comenzó durante este mes y que terminará en julio próximo.
Héctor Pablo Ramírez Puga
Héctor Pablo Ramírez Puga (Oscar Rodríguez)

Oaxaca

Todos los programas sociales que opera la empresa Liconsa estarán blindados durante el proceso electoral federal de junio próximo, afirmó el director de la empresa paraestatal, Héctor Pablo Ramírez Puga.

El funcionario dijo que hay una instrucción de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, para que todos los programas sociales, incluyendo la entrega y abasto de leche a comunidades rurales indígenas se blinden, para así evitar que haya alguna desviación o uso electoral.

“Nosotros estamos haciendo lo propio, no vamos a permitir que ningún funcionario o candidato haga uso de nuestro plan de abasto de leche”, dijo.

Precisó que el blindaje del programa de abasto Liconsa empezó en este mes de enero y que se mantendrá hasta julio, cuando concluya el proceso electoral.

Dejó claro que cuando empiecen las campañas políticas no habrá ningún vehículo de la paraestatal realizando entrega de leches.

“El abasto no se va suspender, simplemente no vamos a realizar ninguna entrega masiva, ni promoción de nuestras acciones”, especificó.

Con respecto a las denuncias de falta de transparencia en la institución, puntualizó que  Liconsa es la institución más auditada en el gobierno de México, no solo por los legisladores, sino por la propia Auditoria Superior de la Federación, y el órgano de control interno de la Secretaria de la Función Pública.

Informó que se han realizado más de 5 auditorías y donde hasta el momento no se ha detectado ninguna irregularidad por presuntos manejos indebidos de fondos públicos.

No se modificará precio de litro de leche

El director general de la empresa social Liconsa, Héctor Pablo Ramírez, afirmó que no se modificará el precio de la leche, pese a los vaivenes de la economía y la baja en el precio del petróleo.

“La instrucción que tenemos del presidente Enrique Peña Nieto es mantener en 4 pesos con 50 centavos el precio de litro leche de abasto social pese a que se han realizado algunos ajustes  por la baja que ha reportado el precio del petróleo", señaló.

Abundó que Liconsa no ha sido de las empresas sociales afectadas por recorte a su presupuesto, advirtiendo que hay la meta en este 2015 de seguir aumentado el padrón de beneficiario.

“En todo México el padrón de beneficiarios de la leche Liconsa creció en un 10 por ciento, siendo los estados de Michoacán, Guerrero, Chipas y Oaxaca donde ha existido la mayor atención”.