• Regístrate
Estás leyendo: Blindan con 3 mil policías primer día de Guelaguetza
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 03:21 Hoy

Blindan con 3 mil policías primer día de Guelaguetza

Mientras la CNTE realizó su propia Guelaguetza, el gobernador del estado, Gabino Cué, dijo que los maestros acordaron que la fiesta oaxaqueña se llevaría a cabo en paz y sin ningún boicot. 


1 / 3
Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

El primer día de la Guelaguetza fue blindado con la presencia de tres mil elementos de la policía estatal y federal.

Los policías estatales y federales instalaron arcos eléctricos, detectores de metales y hasta perros policías para evitar cualquier tipo de desmán durante el festejo.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, reconoció que gracias al diálogo que mantienen los integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adheridos a la CNTE, con la Secretaría de Gobernación se logró que se lleve a cabo la Guelaguetza.

"El conflicto magisterial se encuentra en la ruta de concluir porque ha existido la sensibilidad de los gobiernos estatal y federal para atender y encauzar sus exigencias", dijo.

"Los maestros de la sección 22 acordaron un tipo de tregua y hoy tenemos que la máxima fiesta de los oaxaqueños se desarrolla en paz y en calma y con un gran ánimo de la gente".

Entrevistado previo a la inauguración de la fiesta oaxaqueña, el mandatario dijo que se busca apoyar a los comerciantes que se han visto afectados desde el 15 de mayo con el bloqueo de la CNTE en el Centro Histórico.

"Lo hemos platicado con el secretario de Economía, de Nacional Financiera, y de Turismo, para que una vez superada esta etapa de contingencia se pueda activar un plan para ayudar a los empresarios del Centro Histórico impulsado una gran campaña de difusión para que la gente venga a Oaxaca".

Consideró como una imprudencia pedir o hacer promociones para que el turismo llegue a Oaxaca si continúa bloqueado la autopista o las líneas aéreas mantienen sus tarifas elevadas.

Mientras que el secretario de Seguridad Pública, Jorge Ruiz, informó que durante el inicio de las fiestas oaxaqueñas se reportó un saldo blanco ya que la totalidad los asistentes a las dos presentaciones lograron ingresar sin contratiempo alguno.

La edición 85 inició con un himno que forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen.

En la sede del estadio de futbol de Oaxaca, los profesores de la sección 22 de la CNTE celebraron su Guelaguetza "popular". Para la organización de su evento, realizaron una colecta de 20 pesos a los 82 mil docentes para cubrir los gastos de traslado y organización del encuentro.


REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.