'Blanca' baja a categoría 3; el lunes tocará tierra en BCS

Debido al huracán habrá lluvias fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; se desplaza hacia el noroeste, rumbo al sur de la Península de Baja California.
El huracán perdió fuerza y ahora es categoría 3.
El huracán perdió fuerza y ahora es categoría 3. (Twitter)

Ciudad de México

El huracán Blanca perdió fuerza y descendió a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y se desplaza hacia el noroeste, rumbo al sur de la Península de Baja California, informó la Comisión Nacional del Agua.

El ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de 240 kilómetros por hora; se ubica a 20 kilómetros al este-sureste de Isla Socorro, Colima, y a 510 al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Debido al fenómeno meteorológico se estableció zona de vigilancia por efectos de huracán de Cabo San Lucas a Santa Fe y zona de prevención por tormenta tropical de Loreto a Puerto San Andresito, incluyendo Cabo San Lucas.

A causa de los desprendimientos nubosos del huracán hacia el occidente y sur del país generará potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Además habrá lluvias fuertes en Chihuahua y Durango, y precipitaciones de menor intensidad en Zacatecas, Sonora y Aguascalientes.

Se prevé que Blanca toque tierra este lunes en el puerto de San Carlos, Baja California Sur, como tormenta tropical o huracán categoría 1, debido a su comportamiento errático, informó el director del organismo, Roberto Ramírez.

Derivado de la trayectoria errática del ciclón, unos seis mil elementos, entre marinos, soldados y personal de la Gendarmería, fueron desplegados en Baja California Sur para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, dio a conocer Ricardo de La Cruz, Director General de Protección Civil.

Los puertos a la navegación de pequeñas embarcaciones fueron cerrados en la entidad debido al huracán.

De la Cruz aseguró que está garantizado el abasto de alimento en el estado, ya que informó que más de 23 toneladas de víveres llegaron a la entidad.

Con información de Margarita Rojas