• Regístrate
Estás leyendo: Bitcoin: moneda virtual que avanza poco a poco
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 03:06 Hoy

Bitcoin: moneda virtual que avanza poco a poco

Una de las características del uso de este sistema de pago, para compras a través de internet es que mantiene el anonimato de quien lo usa.

Publicidad
Publicidad

Daniel Anguiano

Su uso no es tan popular, aun cuando en otros países ha ganado un auge importante, al grado de que hasta ha sido prohibida por las autoridades de algunas regiones por los riesgos que implica para sus economías; sin embargo, la moneda virtual llamada bitcoin se ha convertido en una poderosa herramienta a la hora de realizar compras a través de internet y algunos casos físicas, que a la vez ha llamado la atención de los inversionistas.

No obstante, no hay un gobierno u organización que la respalde, y si a esto se suma su volatilidad, el riesgo de uso se incrementa; por tal motivo los expertos financieros recomiendan tener cuidado a la hora de usar o invertir en bitcoins.

Bitcoin es un proyecto de software libre que funciona como un sistema de pago, para el cual es necesario descargar un monedero que se debe instalar en la computadora (Multibit) o en el dispositivo móvil (Bitcoin Wallet) para generar una dirección que tiene un uso similar al de una cuenta bancaria, sin serlo.

Una vez que éste está instalado deben adquirirse los bitcoins, para ello es necesario adquirirlos a través de casas de cambio especializadas en este sistema, como Bitstamp o CampBX; o a través de proveedores de bitcoins que pueden localizarse a través de sitios como localbitcoins.com o tradebitcoin.com.

Mismos en los que se compra el equivalente en bitcoins a la divisa respectiva de cada país y de acuerdo al precio que tenga cada unidad de dicha moneda virtual; y para hacer uso de ellos lo único que se debe hacer es transferirlos de un monedero a otro, los cuales están signados con un número único e irrepetible.

Cabe señalar que una de las características del uso de este sistema de pago es que mantiene el anonimato de quien lo usa.

“El diseño de bitcoin permite poseer y transferir valor en la forma potencialmente anónima. Las monedas pueden ser guardadas en cualquier ordenador en la forma de un archivo de bolsillo, o con un tercero que ofrezca el servicio de almacenar ese archivo”, se explica en el sitio informativo del proyecto.

Aspectos a considerar

Sin embargo, los códigos de los monederos son completamente rastreables, es decir, a estos se les puede dar un seguimiento sobre sus operaciones.

“Todas las transacciones bitcoin se almacenan públicamente y de forma permanente en la red, lo que significa que cualquier puede ver el balance y las transacciones de cualquier dirección Bitcoin. Sin embargo, la identidad del propietario no puede ser asociado con su dirección Bitcoin, hasta que la información personal sea revelada por el propietario durante un intercambio”, se explica en el sitio Bitcoin.org.

Asimismo, otro aspecto que hay que considerar al adquirir bitcoins es que su precio es volátil, es decir, inestable; por ejemplo, a las 17:38 del 27 de diciembre del 2013 el bitcoin cerró en un precio de 768.91 dólares, cuando nueve días antes había concluido el día con un precio de 522.23 dólares, esto de acuerdo a la estadística que lleva el sitio llamado Coindesk.com.

Aunque la diferencia entre estas dos cifras anteriores no parece mucha cuando se compara con el precio que el bitcoin tuvo a principios del 2013, por ejemplo, su cierre al 3 de enero del año en curso fue de 13.40 dólares.

Claves

Para tomar en cuenta

- Los pagos con bitcoins no son reversibles, es decir, que sólo la persona que recibe los fondos puede hacer un reembolso. Otra de las alertas es que se trata de una herramienta impredecible.

- En la red ya es posible encontrar múltiples negocios y plataformas que aceptan pagos con bitcoin, sin embargo, pocas operan directamente en países como México.

- En Monterrey sólo fueron localizados dos sitios en donde se pueden intercambiar los bitcoins, a través del sitio Localbitcoins.com, ubicado en San Pedro y otro en el centro de la ciudad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.