• Regístrate
Estás leyendo: Biomédicos desarrollaron dispositivos para evaluar efectividad de terapias médicas
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 13:14 Hoy

Biomédicos desarrollaron dispositivos para evaluar efectividad de terapias médicas

Con la finalidad de que sirva tanto de guía a los rehabilitadores, como de aliciente a quienes están bajo terapia a seguir con la ejecución de determinados ejercicios.




Publicidad
Publicidad

Con el objetivo de evaluar la efectividad de las terapias que se aplican a pacientes con lesiones cervicales y detectar si son las adecuadas para ejecutarse, estudiantes de la carrera de Ingeniería Biomédica (IMD), acompañados de la empresa Sigue, (Especializada en servicios para personas con discapacidad) desarrollaron un sistema que discrimine movimientos voluntarios de involuntarios en personas con sensibilidad o movilidad limitada.

Al ser las terapias médicas, en su mayoría, lentas y con resultados variables, los alumnos de tercero a noveno semestre de IMD trabajaron con una técnica electromiografía que evalúa y registra la actividad eléctrica del músculo.

“Nuestro prototipo tiene el objetivo de ser estético, fácil y muy funcional, para que los valores desplegados el paciente los sepa interpretar como valores comunes”, comentó Sofía Flores, estudiante de quinto semestre.

Por su parte Juan Pablo Aguilar, director de IMD, destacó que la finalidad del prototipo es servir tanto de guía a los rehabilitadores, como de aliciente a quienes están bajo terapia a seguir con la ejecución de determinados ejercicios, pues en ocasiones es difícil comprobar la mejoría de los pacientes e incluso determinar si en realidad hacen un movimiento.

“Ellos se censaron, sacaron toda la parte de instrumentación electrónica, después lo hicieron completamente moldeable, es decir, hicieron una carcasa que pudieran poner en el paciente”, precisó.

Este sistema de evaluación comenzará a aplicarse en pacientes con diferentes patologías de la empresa Sigue.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.