Estudiantes de Puebla desarrollan biodiésel con algas

Estudiantes de ingeniería química en Puebla desarrollan un biodiésel a partir de algas que puede reemplazar a los combustibles producidos con petróleo y ayudar a reducir la contaminación.
Un equipo de estudiantes de la Ibero Puebla trabajan en la generación de biodiésel a partir de algas.
Un equipo de estudiantes de la Ibero Puebla trabajan en la generación de biodiésel a partir de algas. (Javier Zambrano)

Puebla

Un equipo de estudiantes e investigadores de ingeniería química de la Universidad Iberoamericana Puebla desarrolla un proyecto de investigación para obtener biodiésel a partir de algas.

Los biocarburantes o biocombustibles son combustibles que se generan a partir de procesos biológicos y presentan diferentes ventajas frente los combustibles fósiles, entre ellas, disminusión en las emisiones de dióxido de carbono (C02), principal gas causante del efecto invernadero.

TE RECOMENDAMOS: Podrás cargar tu celular con luz solar gracias a alumno de la UNAM

Beatriz Aguilera, líder del proyecto, comentó que los biocombustibles son recursos inagotables y pueden reemplazar a los combustibles que se producen a partir del petróleo y que producen diferentes contaminantes en la atmósfera.

El biodiésel es un éster metílico generado a partir de un aceite que se obtiene de algas, con una calidad similar al gasóleo, es biodegradable, no es tóxico y produce cerca de 60 por ciento menos emisiones de dióxido de carbono.

La estudiante de la Ibero Puebla señaló que para obtener biodiésel a partir de algas primero se trabaja en su cultivo y luego en un proceso químico de extracción de aceite llamado transesterificación.

TE RECOMENDAMOS: Una médica del IPN gana "hackathon" de Hewlett Packard

Beatriz explica que el proceso inicia cuando se cosecha una muestra de algas de la especie Neocloris, misma que después es sometida a un sistema de ultrasonido para romper la pared celular de la microalga y obtener un aceite.

"Nuestro objetivo es la producción de biodiésel. Vamos a seguir trabajando para encontrar el mejor método para obtener el aceite que luego pasará por otro proceso para que se consiga el biodiesel", dijo.

En entrevista, la estudiante destacó que en comparación con otros vegetales utilizados para la producción de biodiésel, el que se logra a partir de algas es el que mayor rendimiento tiene.

"Las algas tienden a producir una alta cantidad de ácidos grasos poliinsaturados, lo que disminuye la estabilidad del biodiésel, pero los ácidos grasos poliinsaturados tienen puntos de fusión bajos por lo que en climas fríos es mucho más ventajoso que otros tipos de biocombustibles. La producción de aceites a partir de algas es 200 veces mayor que en plantas. Por lo que también es mayor la producción de biodiésel", destacó.

El equipo de investigación de la Ibero seguirá trabajando en el proyecto para que en un futuro cercano, las bases para la producción de biodiésel a mayor escala pueda ser una realidad.


ALEC