• Regístrate
Estás leyendo: Biobox, la máquina que te premia por recliclar en CdMx
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 10:54 Hoy

Biobox, la máquina que te premia por recliclar en CdMx

Viajes en el Metro, Metrobús, Tren Ligero, Ecobici o puntos PayBack ofrecerán estas máquinas por cada envase de PET o lata de aluminio que el usuario introduzca; en la primera etapa se instalaron 18.

Publicidad
Publicidad

El gobierno de la Ciudad de México presentó Biobox, una máquina recicladora que por cada botella de PET o lata de aluminio premiará con puntos, los cuales podrán ser usados para viajes en el Metro, Metrobús, Tren Ligero, Ecobici y monedero PayBack.

Con tecnología 100% mexicana, en una primera etapa serán 18 las máquinas que desde este viernes se instalarán en diversos puntos públicos de la Ciudad de México y en algunos privados para fomentar el reciclaje de este tipo de productos.

"Es una recicladora inteligente, genera o puede tratar diariamente varias toneladas que se pueden recolectar. Creemos que el trabajo de estas máquinas puede ser importante, sobre todo para la toma de conciencia", destacó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante su presentación.

Explicó que en cada máquina se podrán introducir hasta 400 botellas de PET o latas y por ellas el usuario recibirá puntos en las nuevas tarjetas del Metro-Broxel con recargas de 10 centavos por envase.

Las Biobox funcionarán de la mano con una aplicación para iOS o Android que el usuario podrá descargar a partir del 15 de abril, ya que para utilizarla deberá mostrar un código QR con el que la máquina lo identificará y podrá seguir el proceso para depositar el envase, el cual es preciso que cuente con la etiqueta porque lee el código de barras.

Mancera destacó que la máquina resulta útil si se tiene una botella en la mano, pues dijo que no es que todo el PET se vaya a trabajar con las Biobox. "Estamos hablando de una suma de centavos, pero al final del día serán pesos y luego puede ser un viaje en el Metro", resaltó.

El Oficial Mayor del gobierno capitalino, Jorge Silva Morales, indicó que a las 18 máquinas ya instaladas se sumarán 262 para tener un total de 300 hacia junio.

Explicó que para las delegaciones tienen contempladas 12, pero "en algunas dos, tres cuatro; va a siendo gradual y crecientes las autorizaciones", señaló.

Agregó que las máquinas son colocadas bajo autorización del Comité de Patrimonio Inmobiliario, en el que participan diversas dependencias y operarán mediante Permiso Administrativo Temporal Revocable.

En contraprestación por el uso del espacio público, el gobierno capitalino recibirá 656 mil pesos anuales solo en la primera etapa y por las 18 máquinas.

El jefe de Gobierno resaltó que las Biobox se suman a otras medidas para el tratamiento de desechos, como la instalación de la Planta de Termovalorización y la Planta de Biodigestión, con lo que la Ciudad de México se convierte en la primera del país en implementar este tipo de acciones como parte del compromiso en la lucha contra el cambio climático.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.