Biciambulancias hacen la diferencia entre la vida y la muerte en Puebla

El propósito de este proyecto es acortar los tiempos de respuesta y ofertar una atención de calidad. El tiempo de respuesta es de tres a cinco minutos.

Puebla

Con las nuevas biciambulacia, "SUMA Bike", ubicadas en el centro histórico de la capital poblana se reduce el tiempo de respuesta de siete a cuatro minutos lo que representa la diferencia entre la vía y la muerte.

Equipadas con los mismos elementos que una ambulancia móvil, estas nuevas herramientas de trabajo, han sido objeto de reconocimiento nacional.

Así lo dio a conocer el doctor Erick Varela Cortés, titular del Sistema de Urgencias Médicas y Desastres de la Secretaría de Salud de Puebla quien comentó en exclusiva para Milenio Puebla las bondades de este nuevo proyecto.

"Tiene cuatro semanas que lo implementamos, es un proyecto novedoso, siendo el primero y el único en el país, que tiene por objeto acortar en primera instancia los tiempos de respuesta y ofertar una atención de calidad", señaló Varela Cortes.

En este sentido el también titular del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) señaló que este programa cuenta con un tiempo de respuesta que oscila entre los 3 y los 5 minutos reduciendo hasta 3 minutos el servicio proporcionado por una unidad móvil, lo que representa la diferencia entre la vida y la muerte.

A casi cuatro semanas de haber iniciado con el proyecto, los elementos médicos de las biciambulancias, han otorgado más de cien servicios entre urgencias médicas , obstétricas pediátricas y traumáticas donde por la capacitación que tiene el personal y el equipamiento que llevan les permite llegar de una manera rápida, haciendo una evaluación inicial al paciente, darle la primera atención y valorar si requieren o no un traslado médico para solicitar el respaldo de una ambulancia de condiciones habituales.

De la misma forma destacó que dentro de estos primeros días de servicio los problemas de hipertensión los más frecuentes, ubicando a los problemas de presión baja en segundo y en tercero las crisis nerviosas.

MONITOREOS DINÁMICOS

"El tiempo de respuesta, nos permite atender cualquier emergencia de manera inmediata atendiendo choques, además de accidentes, monitoreo dinámicos, y prevención con los trabajos de parto, acercando los servicios de salud", destacó Varela Cortes.

Agregó que los elementos encargados de la atención de las biciambulacias se encuentran capacitados para cualquier tipo de circunstancia como embarazos, niños que sufren caídas, atropellamientos y choques.

Asimismo comentó que durante el fin de semana este programa ha brindado un mayor número de atenciones, ya que los servicios se otorgan a turistas y visitantes que son atendidos por casos menores como deshidratación, dolores de cabeza o la toma de presión.

El proyecto de biciambulancias es un programa piloto para el Centro Histórico que abarca desde la calle 11 sur hasta el boulevard 5 de Mayo y de la 25 oriente hasta la 20 oriente dividido en dos grandes cuadros donde se cuenta con servicios tanto de urgencia médica como traumática.

BICIS EQUIPADAS

Las bicis están equipadas con un kit de trauma, para atención inicial, además de un kit obstétrico desechable para la atención de un parto, un equipo para atender quemaduras, uno de oxígeno, uno de respiración asistida o aspirador para quitar las secreciones o sangre en su caso, además de un desfibrilador automático externo que es un aparato electro médico.

"Adicional a todos los equipamientos con los que contamos, extra traen un kit de medicación, analgésicos potentes que les permite dar una primera impresión mientras llega la ambulancia, se realiza un traslado, es lo mismo pero con un menor tamaño", aseguró el doctor.

Por anterior el doctor Varela señaló que se buscará implementar más bicis, con mejor equipamiento, mayor tecnología, que permita mayor movilidad y calidad en el servicio.

Asimismo señaló que el personal es formado por integrantes de SUMA y es turnado lo que permite asegurar la calidad de atención además de mantenerse en constante comunicación para solicitar la unidad móvil o alguna asesoría en caso de complicación.