• Regístrate
Estás leyendo: Betsabeé Romero y su visión en el MACT
Comparte esta noticia

Betsabeé Romero y su visión en el MACT

Una colección retrospectiva de su trabajo con un total de 25 piezas que contraponen un discurso crítico hacia la cultura del consumo mundial.

Publicidad
Publicidad

"Desde el otro lado de las sombras", la exposición plástica retrospectiva de Betsabeé Romero, será albergada por el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, en la ciudad de Matamoros.

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes informó que la exposición de una de las diez artistas plásticos más destacados de México será inaugurada el próximo 10 de diciembre en el MACT.

La muestra es una visión retrospectiva que recoge todos los elementos que la artista ha utilizado en sus obras a lo largo de su trayectoria.

Desde hace más de 10 años, la artista se ha especializado en la elaboración de un discurso crítico acerca de la resemantización local y cotidiana de símbolos y ritos de la cultura del consumo global como los automóviles y los tatuajes.

Así, destacan llantas con estelas de motivos prehispánicos, intervenidas con hoja de oro y chicles masticados de colores intensos y únicos; carros y camioncitos de madera pintados o vestidos que los resignifican; papel picado y pintura sobre muros que exploran la relación entre el color y la sombra. Un total de 25 obras son lo que conforman esta maravillosa exposición.

Betsabeé abre un sin número de interrogantes en torno a cultura tradicional y contemporánea, alta y baja cultura, problemáticas de género, globalización, condición migratoria y límites geográficos.

"Migrantes, vehículos de cultura, contenedores del mestizaje, fenómeno determinante para entender al hombre en movimiento.

Al mundo actual, el que transita de lo real a lo virtual, al hombre simultaneo, instantáneo, momentáneo, sin migrantes, no hay camino, ni económico, ni político, ni social.

Sin los migrantes que han logrado entrar, que trabajan arduamente y a escondidas, sin los que se que han quedado en el camino, atropellados, ahogados, asfixiados, tampoco habría camino. Su memoria es el camino. Todos somos migrantes de la vida", cita la descripción de la artista.

Este trabajo se ha expuesto en diversas locaciones internacionales que incluyen países como Suiza, Cuba, Houston y Paris.

Las obras de Betsabeé Romero, del 10 de diciembre al 13 de marzo de 2016, en el Museo de Arte Contemporáneo de esta frontera.

SOBRE BETSABEÉ

Romero tiene una maestría en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Universidad Nacional Autónoma de México; un año de Historia del Arte en el Museo del Louvre; en la Escuela de Bellas Artes; y doctorado en Historia del arte en la UNAM.

Entre los premios que ha recibido están el Oric'Art, Neuilly sur Seine, Francia en 1988; el Gran Premio de adquisición en la modalidad de instalación en la Segunda Bienal Monterrey, Museo de Monterrey en 1994; y el primer premio en la Bienal del Cairo 2006.

Sus exhibiciones van desde sus primeras muestras en Museo del Chopo, Auditorio Nacional, el Cervantino y las principales galería de México, México al Festival Internacional of Houston, Texas, hasta la DFN Gallery, Nuew York, Espace D'Art Yvomamor Palix, Paris, Canvas International Gallery, Amsterdam, Netherlands; Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires; Galería Rafael Ortiz. Sevilla España; Kennedy Center de Washington D.C; Downtown Gallery de Johannesburg.

Además un sin fin de exhibiciones colectivas entre las que se encuentran en el Au Bord du Paysage. Instalation in situ (crevées par le paysage) Farges , France; o Las Horas, Selección de la Colección Daros Latinoamérica; el Museo de Arte Contemporáneo de Dublín Irlanda; además de la Bienal de Arte Contemporáneo del Cairo.

Sus trabajos son parte de las colecciones Jacques et Natasha Gelman Daros Collection de Suiza; Femsa de Monterrey; Colección Museo de Ciencias y Arte de la UNAM; Colección Moca en Los Ángeles; Colección Museo de Arte Contemporaneo de Houston; del Museo de Arte Contemporáneo de Ohio; del Museo del Barrio de Nueva York; del World Bank Collection; la Wesley college Collection; Colección de la Municipalidad de Burgos. España; la Neuberger Collection y Colección Nelson-Atkins Museum of Art de Kansas City.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.