• Regístrate
Estás leyendo: Benefician a Schmidt con contratos por 31 mdp en un año
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 19:12 Hoy

Benefician a Schmidt con contratos por 31 mdp en un año

El contacto podría haber sido su cuñado el ex subdirector general de Ejecución de Medidas de Prevención Especial y Adaptación Social.

Publicidad
Publicidad

Tal parece que Sergio Kurt Schmidt Sandoval sabía perfectamente cómo hacer negocio del dinero público, presuntamente beneficiado por sus contactos con gobernantes en turno. Y es que además de tener familiares en las nóminas municipales, arrendar inmuebles a ayuntamientos, presuntamente habría creado en 2008 una empresa que participaba al menos hasta el 2015, en concursos por invitación de donde se benefició de recursos federales y estatales.

Tan sólo entre 2014 y 2015, la empresa Comser de Occidente Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.), que nació durante la administración del ex gobernador del estado, Emilio González Márquez, se vio beneficiada por contratos derivados de concursos por invitación cuyo monto asciende a más de 31 millones de pesos.

Los recursos provenían del programa federal para escuelas de tiempo completo y consistía en surtir de alimentos a dichos planteles para las Zona Metropolitana de Guadalajara, así como la región norte y sur del estado. Dicha Información se desprende de la página de transparencia de la Secretaría de Administración Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, en donde se encuentran los contratos 431/15, 726/14 y 109/14.

De manera adicional, Comser de Occidente S. de R.L. se mantuvo como proveedor del suministro elaboración y distribución de alimentos a los Centros Integrales de Justicia Regional de la Costa Norte Sur, Sureste, Altos Sur, Valles y Chapala según se revela en el contrato 249/13 de julio del 2013.

Autoridades investigadoras han dado a conocer que entre las indagatorias que llevan a cabo por el nexo de Schmidt Sandoval con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) también revisan si las actividades de la empresa Comser de Occidente, de la cual sería fundador, tienen nexo con el autogobierno cuya existencia ha sido reconocida por la propia Fiscalía de Reinserción Social y denunciada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Y es que la posible conexión de Sergio Schmidt pudo ser su cuñado Alejandro Díaz Guzmán, quien entró a trabajar al inicio de la administración de Emilio González Márquez como subdirector general de Ejecución de Medidas de Prevención Especial y Adaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social, y se dio de baja justo al iniciar el actual gobierno estatal.

En septiembre de 2015, MILENIO JALISCO reveló que el autogobierno en los penales del estado ha sido un frecuente problema para la autoridad y una fuente importante de negocios para el crimen organizado al interior de estos centros de reclusión.

Un ejemplo de lo provechoso que puede resultar hacer negocios dentro de un penal son las tiendas, que en la mayoría de los casos están controladas por los internos. De acuerdo a un reporte oficial, en poder de MILENIO JALISCO, los centros penitenciarios del estado cuentan con 47 tiendas, de las cuales 33 son controladas, no por la autoridad penitenciaria, sino por los presos.

Esas tienditas, controladas por los internos, reportan compras a la comercializadora por 4 millones 700 mil pesos al mes, siendo el gasto promedio por recluso de 332 pesos; es decir, 156 mil 666 pesos al día, sin contar las ganancias que representa la venta de los productos.

Más familiares en la policía

No solo la esposa de Sergio Kurt Schmidt trabajó para la policía de Tlajomulco, de acuerdo a documentos en poder de MILENIO JALISCO, se tiene registro de que Alejandro Díaz Mendoza, sobrino de Adriana Díaz Guzmán, cónyuge del imputado, trabajó como agente del Ministerio Público, ingresando a la Procuraduría General de Justicia en marzo de 2006, y aunque actualmente su estado es inactivo se desconocen las causas y la fecha que causó baja de la dependencia.

Contratos millonarios

Adquisición de alimentos para escuelas de tiempo completo zona norte, metropolitana y zona sur

2015

Contrato 431/15

$12 millones 153 mil 974

2014

Contrato 726/14

$ 12 millones 108 mil 955

Contrato 109/14

$ 7 millones 499 mil 270

Suministro, elaboración y distribución de alimentos a los CEINJURES Costa Norte Sur, Sureste, Altos Sur Valles y Chapala

Contrato 249/13

Adendum 21/14

Compra de 3500 porciones de alimentos

Fuente: Sepaf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.