• Regístrate
Estás leyendo: Beneficia 'cosecha de agua' a familias de Xochimilco
Comparte esta noticia

Beneficia 'cosecha de agua' a familias de Xochimilco

Desde hace un año que se implementó el programa, el cual consiste en instalar sistemas de captación de agua pluvial, se han beneficiado a más de dos mil habitantes de la demarcación.

Publicidad
Publicidad

Desde hace un año, la delegación Xochimilco, inició un proyecto piloto llamado "Cosecha de Agua Xochimilco", que consistía en instalar sistemas de captación de agua pluvial en ocho pueblos de la demarcación, en los que presentan escasez continúa de este servicio básico.

TE RECOMENDAMOS: Vecinos de Ciudad de México ven futuro en el agua de lluvia

En coordinación con la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, así como una inversión de 2.5 millones de pesos, se colocaron 159 sistemas que beneficiaron a más de dos mil habitantes.

Las viviendas que cuentan con este sistema están ubicadas en: Santiago Tulyehualco, San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco, Santa Cruz Acapixtla, Santa Cecilia Tepetlapa, Nativitas, Xochitepec, San Andrés Ahuayucan, entre otros.

"Damos la capacitación a toda la familia desde el más pequeño al más grande, y va enfocado al cuidado de este sistema de captación. La capacitación también se enfoca a la cultura del cuidado del agua, y a talleres que tenemos en comunidades para realizar grandes murales para promover este sistema", explicó en entrevista con Milenio, la directora ejecutiva de participación ciudadana de la demarcación, Donaji Olivera.

Agregó que el sistema funciona con un tlaloque que filtra la basura que contiene el agua de lluvia y que llega la cisterna de 250 mil litros, también dijo que para mejorar la calidad se limpia con pastillas de cloro.

TE RECOMENDAMOS: Avanza 80% reparación de grieta en canal de Xochimilco

Señaló que debido al éxito de esta acción sustentable este año contarán con el mismo presupuesto, sin embargo, ahora se convirtió en programa social por lo que abarcará y podrán participar los habitantes de todas las colonias y pueblos de Xochimilco.

Quienes estén interesados, que cuenten con uso de suelo habitacional, deberán acudir al Centro de Servicios y Atención Ciudadana de Xochimilco (CESAC), entregar los documentos correspondientes; se dará prioridad a personas de la tercera edad y mujeres embarazadas.

La convocatoria culminará a finales de septiembre, posteriormente se llevarán a cabo talleres sobre concientización del agua.

"La cultura del cuidado del agua para esta administración es sumamente importante. Es una cuestión de concientización. Las personas que se han escrito en 2016, que tienen red de agua potable y que no les llega el agua son las más sensibles", concluyó.

AE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.