• Regístrate
Estás leyendo: Beneficia a comercios y turismo la llegada de nuevas empresas
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 18:18 Hoy

Beneficia a comercios y turismo la llegada de nuevas empresas

El arribo de Kia también ha generado la apertura de nuevos negocios en este municipio.

Publicidad
Publicidad

La gran cantidad de industria que hay en el municipio de Apodaca impulsa también a otros sectores como el comercio y el turismo.

La creación y llegada de nuevos restaurantes y cadenas en la ciudad, así como una ocupación hotelera por encima del promedio de la zona metropolitana de Monterrey son indicadores de que estos dos segmentos se ven beneficiados por la llegada de más empresas manufactureras al municipio.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) reporta alrededor de 16 mil establecimientos restauranteros en Nuevo León, siendo los municipios de Pesquería y Apodaca los de mayor crecimiento en el pasado año.

Esto ha sido impulsado principalmente por la llegada de Kia Motors a Pesquería, cuya planta armadora automotriz se encuentra en construcción actualmente en ese municipio. El tránsito natural de los trabajadores de esta planta atraviesa Apodaca y el municipio de Pesquería, para aquellos que no viven ya en este último.

Esto se ha traducido en la llegada de marcas, empresas y restaurantes propios de la cultura surcoreana. Cada vez es más normal ver anuncios, panorámicos, plazas comerciales, y restaurantes que ofrecen productos del país asiático.

Aunque no existe un conteo oficial de los restaurantes que han nacido por esta razón, ya que Canirac sólo lleva el conteo de los restaurantes afiliados a la cámara, el propio municipio de Apodaca ha destacado que tan sólo durante el mes de febrero se han abierto tres nuevos restaurantes en el centro de Apodaca, pero los establecimientos abundan sobre todo en la zona industrial, sobre la avenida Miguel Alemán.

Por su parte, el sector turismo también ha registrado un importante crecimiento; actualmente se pueden contabilizar al menos 13 hoteles en el municipio incluidos algunos como el Hilton Garden Inn (dentro de las mismas instalaciones del Aeropuerto Internacional de Monterrey), City Expres, Courtyard, Misión (en su edición exprés), Ibis, entre otros.

Estos hoteles reportan una ocupación hotelera del 90 por ciento entre semana, cuando la cifra promedio del resto de la zona metropolitana ronda el 60 por ciento, de acuerdo a datos de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León (Codetur).

Para el alcalde Óscar Cantú esto se puede explicar por que en su mayoría, los cuartos habitación de los hoteles son utilizados por trabajadores, directivos o empresarios que acuden a la entidad por turismo de negocios.

"Esta creciendo mucho precisamente por Apodaca tiene un atractivo diferente al resto de la zona metropolitana. Los hoteles ubicados aquí por el Aeropuerto y los parques industriales tienen una ocupación de lunes a viernes de más del 90. Entonces, eso es atractivo para esas cadenas hoteleras", señaló.

En los pasados meses, según los gerentes y encargados de los hoteles ubicados en esta zona, la mayor parte de la ocupación hotelera es derivada de la llegada de personal proveniente de Corea de Sur. Las empresas proveedoras de Kia Motors, o la propia empresa ancla, han firmado acuerdos con las cadenas para que siempre tengan cuartos disponibles para su personal proveniente desde Asia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.