Puebla, segundo lugar en becas al extranjero

Las becas son otorgadas a estudiantes aceptados en maestrías o doctorados en las áreas de medio ambiente, en las que reciben apoyos de 300 mil pesos y seguro médico.
Las becas forman parte del programa “Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel en Programas de Posgrado de Calidad en el Extranjero”.
Las becas forman parte del programa “Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel en Programas de Posgrado de Calidad en el Extranjero”. (Jaime Zambrano)

Puebla

Los estudiantes poblanos lograron colocarse en el segundo lugar nacional en conseguir  más becas al año. Con más de 100 becas para cursar un posgrado en el extranjero, Puebla se coloca detrás de Nuevo León.

Así lo explicó el titular del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla,  Miguel Ángel Pérez Maldonado, quien dijo que los estudiantes ganadores de las becas, reciben apoyos anuales para su manutención y pago de colegiatura, además de seguro médico y la asignación de un tutor del estado de Puebla.

Las becas son otorgadas a estudiantes aceptados en maestrías o doctorados de alto nivel, en las áreas de medio ambiente, mitigación y adaptación al cambio climático, resiliencia frente a desastres tecnológicos, aprovechamiento y protección de ecosistemas y de la biodiversidad.

Las becas forman parte del programa “Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel en Programas de Posgrado de Calidad en el Extranjero” y son impulsadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Concytep.

Pérez Maldonado explicó que este año, un total de 134 estudiantes se postularon para concursar por una beca y, el próximo 24 de julio, se darán a conocer a los ganadores de las 100 becas.

“Los montos de las becas son variados porque se pagan las colegiaturas y eso depende de la institución. Los ganadores han sido estudiantes tanto de instituciones públicas como privadas. Tenemos estudiantes que solicitan de la UAP, principalmente; tenemos de la Universidad de las Américas, de la Universidad Iberoamericana, de la Upaep”, comentó.

En años posteriores, los aspirantes solicitaban, en su mayoría, becas para estudiar en Estados Unidos; sin embargo, en la convocatoria de este año, se registran peticiones a diferentes destinos de Europa y Asia.

Dentro de los aspirantes, existen estudiantes interesados en posgrados relacionados con  alimentos y su producción; desarrollo urbano; automatización y robótica; biotecnología; ciencias genómicas.