Becarán a hijos de alpinista fallecido en volcán de Perú

Autoridades de Ecatepec ofrecen apoyo a la viuda; otra víctima fue enviada a Chihuahua.
Féretro de José Miguel Mendoza.
Féretro de José Miguel Mendoza. (Especial)

México

La tarde del miércoles llegó al municipio de Ecatepec, Estado de México, de donde era originario, el cuerpo del alpinista José Miguel Mendoza Paulín, quien murió junto con otros compañeros cuando escalaban el nevado Huascarán, en la cordillera occidental de los Andes, en Perú.

Los restos del alpinista mexicano arribaron por la mañana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. A las 14 horas, entre aplausos y porras, llegó el féretro a un jardín de eventos sociales ubicado en el cruce que forman las calles Miguel Hidalgo e Ignacio Zaragoza, en la colonia Ejidal Emiliano Zapata, de Ecatepec, donde el cuerpo del alpinista será velado por familia, amigos y conocidos.

Las campanas de la iglesia de San Isidro Labrador, de la comunidad donde la familia del alpinista es originaria, replicaron para dar la bienvenida a los restos de José Miguel.

Este jueves se realizará una misa de cuerpo presente a las 10 de la mañana y por la tarde los restos del alpinista mexiquense serán trasladados al panteón de San Cristóbal centro, donde será sepultado.

A José Miguel, de 45 años, le sobreviven su esposa Liliana y tres hijos.

Él era instructor de deportes extremos y entre sus logros está alcanzar la cima de las cumbres más importantes de nuestro país, como el Pico de Orizaba, el Nevado de Toluca, La Malinche y el Iztaccíhuatl. Contaba con 30 años de experiencia en alpinismo y a nivel internacional realizó expediciones en Estados Unidos, Argentina y Brasil, entre otros países.

El ayuntamiento de Ecatepec informó que apoyará a la familia del alpinista con una beca para que sus hijos continúen con su educación e inscribirá a su esposa en programas sociales.

Además le pondrá el nombre del alpinista mexicano a uno de los parques comunitarios que el gobierno municipal rehabilita como parte del programa de recuperación de espacios públicos.

Ayer también llegaron los restos del otro alpinista fallecido en la misma expedición, Carlos Belkotowsky, pero será trasladado a Chihuahua.

En días pasados, Jaén Castaño, alpinista chihuahuense que formaba parte de la expedición al Huascarán, lamentó la pérdida de sus dos amigos, Carlos Belkotowsky y José Miguel Mendoza Paulín.

"Amigos, para informales que vengo llegando de la montaña; perdí todas mis cosas en la avalancha, pero principalmente a dos grandes amigos, Carlos Belkotowsky y José Miguel Mendoza Paulín, y a dos grandes personas, los peruanos Gilberto y Julio.