Reportan estable a bebé que era golpeada en Chalco

Los moretones que tenía en su cuerpo la bebé de cinco meses han disminuido, come mejor y responde a los estímulos propios de su edad, informaron autoridades del DIF de Valle de Chalco.
En la escena también aparece una menor de 16 años, madre de la recién nacida, quien no intervino para evitar la agresión.
El abuso contra la menor fue dado a conocer a través de redes sociales, donde fue difundido un video en el que se observa cómo el padre de la menor la maltrata. (Especial)

Valle de Chalco-Solidaridad

Autoridades del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Valle de Chalco-Solidaridad, Estado de México, reportan estable y fuera de peligro a la bebé de cinco meses que era víctima de maltrato por parte de sus padres.

El director del DIF local, Carlos Orta, aseguró que ya pasó el peligro mayor, por lo que la vida de la pequeña ya no está en riesgo.

"La bebé, como le llaman todos los que están a su cuidado porque sus padres no la registraron y no tiene nombre, se ha ganado el cariño de todo el personal médico que vela por su salud", mencionó.

Dijo que cuando el personal médico de la institución vio por primera vez a la menor se sorprendió, porque su rostro y prácticamente todo su cuerpo estaba amoratado por los golpes que sufrió.

Precisó que cuando la pequeña ingresó al DIF de Valle de Chalco-Solidaridad presentaba traumatismo craneoencefálico, el brazo izquierdo fracturado, así como diversas lesiones y desnutrición.

Por su parte, la presidenta del DIF, Eloina Barrientos Becerra, comentó que mientras la bebé duerme, todavía despierta sobresaltada, lo que es un síntoma de la violencia a la que estuvo expuesta durante los últimos meses.

Sin embargo, dijo que en los últimos días ha presentado una mejoría notable. "Los moretones que tenía en el cuerpo han disminuido, ya come mejor y responde a los estímulos de una bebé de su edad".

No obstante, existe preocupación en las autoridades del DIF porque las lesiones que presenta en la cabeza puedan tener secuelas posteriores. Por esa razón, la menor está en cuidados médicos intensivos y en observación permanente.

Las autoridades indicaron que hasta ahora ningún familiar de la menor se ha presentado para reclamar a la bebé, ni siquiera a pedir informes sobre el estado de salud de la pequeña.

El 27 de enero los progenitores de la bebé fueron detenidos por agentes ministeriales luego de la difusión de un video en el que se observa cómo el padre lanza a la menor a la cama a una distancia de un metro de altura y posteriormente la golpea con un pie.

El padre de la niña se encuentra recluido en el penal de Huitzilzingo, en el municipio de Chalco, donde este miércoles fue vinculado a proceso por los delitos de lesiones agravadas y violencia familiar.

La madre, una adolescente de 16 años, permanece en la Escuela para Menores Infractores "Quinta del Bosque", del municipio de Zinacantepec, en espera de que el Ministerio Público especializado en adolescentes determine su situación jurídica.