• Regístrate
Estás leyendo: BC, lejos de lograr índices de desempleo por debajo de la media
Comparte esta noticia

BC, lejos de lograr índices de desempleo por debajo de la media

 

Hace siete años Baja California tenía el índice más bajo del país con apenas el 2.1 por ciento en desocupación laboral


Publicidad
Publicidad

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2013 la tasa de desempleo en Baja California era de 4.52 por ciento y para el tercer mes de este año la cifra aumentó a 5.94 por ciento.

Esta cifra contrasta con la que se tenía hace siete años cuando esta entidad, en particular Tijuana, tenía el índice más bajo del país con apenas el 2.1 por ciento en desocupación laboral.

Tan sólo en 2008 el sector manufacturero perdió alrededor de 7 mil empleos comparado a 2007; las autoridades lo atribuyeron a la crisis global, y en el caso específico a esta frontera, a la llegada de miles de connacionales que salieron de sus lugares de origen a buscar trabajo.

La investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Marie-Laure Coubes, detalló que la estrecha relación de la economía fronteriza con la de Estados Unidos, ocasionó que la crisis internacional repercutiera de manera inmediata al sector exportador de Méxic, y fue precisamente el sector maquilador el primero en verse afectado.

Y aunque las cifras no son alentadoras, son varios los tijuanenses que consideran que sí hay oportunidades de empleo en la ciudad y en el estado, pero, o no se saben aprovechar o no son las mejores opciones o simplemente no encajan en las necesidades de los trabajadores.

Tal es el caso de Moisés Estrada quien expuso que encontrar un empleo depende del ánimo que tiene cada persona de trabajar; aunque él prefiere laborar en el comercio informal, que consideró es mejor remunerado y sus ingresos íntegros.

"Bueno depende del empleo que tengas, puede ser bien remunerado pero en este caso en lugar de una empresa o una maquiladora puede ser mejor todavía en el comercio ambulante, ganas más creo yo", confesó.

Y aunque Alicia Ramírez todavía está en edad productiva, la limita su escolaridad, pues comentó que al solicitar trabajo es rechazada por no contar con secundaria concluida.

"Pues sí hay mucho desempleo esa es la verdad, no hay, la gente busca y busca y la verdad que es un cuento eso", aseguró.

Por su parte, el señor Carlos Merlo consideró que el desempleo está muy por debajo de la media en la entidad, aun así cree que sí hay oportunidades, pero estas se limitan para los jóvenes con estudios.

"Ahorita ya nosotros como mayores ya vamos a pedir trabajo a las maquilas y no nos dan trabajo, quieren gente joven de 20 a 30 años, a los de 50 para arriba ya mejor te dicen búscate otro empleo", expuso.

En contraste, Alexa Curiel dijo que las oportunidades de empleo son escasas en la entidad, y aun siendo joven con estudios universitarios es difícil conseguir un trabajo al egresar.

"A como yo veo a los que ya tiene sus carreras o equis cosa la batallan, así que en cierta parte aunque uno esté estudiado sí se batalla. Repunte de empleo en Baja California será hasta segundo semestre de 2014", mencionó.

Luego de las cifras publicadas por el Inegi que colocan a Baja California entre los diez estados con mayor índice de desempleo, la secretaria de Trabajo y Previsión Social de la entidad, Juana Pérez Floriano, confirmó que será hasta el segundo semestre del año cuando se refleje un repunte en materia de empleo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.