ONG cierra basurero en Minatitlán

La organización Grupo Unificado Independiente de Apoyo demanda la presentación de documentos que avalen el uso del suelo.

Veracruz

Integrantes del movimiento social Grupo Unificado Independiente de Apoyo (GUIA) cerraron el paso al basurero de Las Matas en Minatitlán, al sur del estado, impidiendo el depósito de desechos procedentes del municipio vecino de Coatzacoalcos.

Los inconformes demandan la presentación de los documentos que avalen el uso de suelo, estudios y autorización de impacto ambiental, que permita el uso del predio para que Coatzacoalcos siga depositando sus desechos en el lugar.

Federico Gracida Escalante, integrante del movimiento social GUIA dijo que no es posible que el basurero supuestamente clausurado siga operando, y se registren allí constantes incendios que obligan al cierre de la carretera y contaminación.

El 26 de abril pasado se inició un incendio que tomó casi un mes en ser sofocado, tiempo durante el cual la carretera fue cerrada en al menos cuatro ocasiones, por el denso humo negro que invadió la misma, impidiendo la visibilidad a los automovilistas; incluso hubo varios choques de autos por este motivo.

El basurero localizado en el ejido Tacoteno fue "cerrado" con bambalinas donde se leían reclamos a las autoridades municipales minatiltlecas, por permitir que Coatzacoalcos siga tirando allí sus desechos.

Colocaron además llantas y piedras para que los camiones de recolección de basura no pudieran pasar y advirtieron que el bloqueo continuará hasta que Minatitlán deje de recibir la basura de los municipios vecinos.