Busca Oaxaca obtener crédito para un basurero

La directora del Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable,  María Elena Iturribarria, dijo que se ha presentado un proyecto de construcción de la infraestructura. 

Oaxaca

El gobierno de Gabino Cué firmará un convenio con el Banco Nacional de Obras para obtener un crédito a fondo perdido  que permita la construcción y operación del nuevo tiradero de la zona metropolitana de la Ciudad de Oaxaca que tendría un costo de 500 millones de pesos.

La directora del Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEDS),  María Elena Iturribarria, dijo que se ha presentado un proyecto de construcción de la infraestructura, que versa en uso de tecnología de punta con un manejo sustentable del sitio, para obtener beneficios por su uso.

Adelanto que se trata de valer proyecto con tecnología de punta, sustentable, cuya costo de operación no sea oneroso, ni para los usuarios, muchos menos para los municipios que soliciten la prestación del servicio de confinamiento.

Puntualizo que se pretende cobrar 150 pesos por manejo de tonelada de basura que se deposite en el basurero.

“Ya no vamos a cobrar por uso de vehículo que ingrese como actualmente se esta realizando en el tiradero que ya se está cerrando y sellando”.

Indicó que en el nuevo tiradero se tendrá una báscula para tener control del manejo de toneladas de desperdicios que ingrese.

Detallo que la primera etapa tendría que iniciar a partir del mes de junio para concluirse la obra a finales de año y que pueda empezar a operar en el 2016.

-¿Cómo se encuentra el tema del tiradero de la ciudad de Oaxaca, se habla que habrá un convenio con Banobras?

-Efectivamente, estamos a punto de firmar el convenio marco con el Banobras para empezar a realizar las inscripciones con la Secretaria de Hacienda, respecto a la factibilidad económica, ambiental, jurídica y social y luego ya entramos a una etapa de licitación de la obra.

Vamos con Banobras por un esquema de asociación pública privada (APP), para obtener un crédito a fondo perdido por la mitad del costo del proyecto, aportando el gobierno del estado el resto.

Y de ahí el esquema que se pretende operar, aplicando por el uso y renta del tiradero una tarifa por la basura que se deposite y se recicle, aplicando tarifas justas tanto para los usuarios como para los municipios que pidan la prestación del servicio.

-¿Cuándo ya estaremos platicando de la construcción y operación del tiradero?

-De la nueva propuesta, tendrá que ser en los primeros días de junio o julio que ya empecemos la obra y conclusión a finales del año, para que la operación del tiradero ocurra en 2016.

-¿Cuál será la inversión?

-La inversión esta por el orden de los 500 millones de pesos.