No cederemos a presiones de los recolectores de basura: alcalde de SLP

Ricardo Gallardo dijo que la empresa VIGUE le sube los costos “hasta porque sube el dólar”, por lo que no cederán a las presiones de pagar demás por el servicio. 

San Luis Potosí

El alcalde de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, dijo que no van a ceder a las presiones de la empresa VIGUE, que se encargaba de recolectar la basura en el municipio.

En entrevista con Milenio Televisión, el funcionario dijo que han solicitado apoyo a distintos estados para hacer la recolección de la basura.

A dos semanas de que se suspendió el servicio de recolección de basura en la capital de San Luis Potosí, el ayuntamiento de la capital planea rescindir el contrato que tiene con la empresa VIGUE, misma que suspendió el servicio porque se le adeudan cien millones de pesos por la prestación del servicio.

El cabildo de la capital anunció la celebración de una sesión extraordinaria en la que se tomaría una decisión respecto de rescindir la concesión a la empresa, sin embargo, de último momento se canceló. La sesión fue pospuesta para el martes de la semana próxima.

La propuesta está siendo discutida con regidores del PRI y del PAN y una vez que se logre un acuerdo, volverán a citar a sesión a fin de votar el tema.

Los regidores del PAN piden que la alcaldía analice cuidadosamente el costo que tendría rescindir el contrato, en cuyo caso, proponen que mejor se llegue a un acuerdo con la empresa

La empresa Red Ambiental decidió suspender el servicio de recolección y disposición final de la basura en la capital del San Luis Potosí, al denunciar que la alcaldía capitalina les adeuda cerca de 100 millones de pesos. Desde hace dos semanas, la empresa ya no pasa a recoger la basura en la ciudad.

La concesión del servicio data de la administración municipal del panista Jorge Lozano hace siete años.

La falta de pago por parte del ayuntamiento se acentuó en las últimas dos administraciones de los priístas, Victoria Labastida y Mario García, quienes al dejar de pagar oportunamente permitieron que la deuda fuera creciendo.

En un desplegado público, la empresa con sede en Monterrey, Nuevo León, dio a conocer que pese a que se ha insistido a las autoridades municipales a lograr un acercamiento para dialogar y resolver el problema, "hasta el momento no ha habido respuesta".

En la capital se generan unas 700 toneladas de basura diariamente y de este, el ayuntamiento apenas estaría recolectando el 50 por ciento con la aplicación de un programa emergente que no ha sido suficiente. La empresa VIGUE-Red Ambiental estima que desde la suspensión del servicio el 21 de enero pasado, se habrían dejado de recolectar unas dos mil 500 toneladas de basura.

En ese sentido, el presidente municipal, Ricardo Gallardo Juárez negó que la basura se acumule en la ciudad. "La ciudad no se ha inundado de basura como algunos esperaban", aseguró. Incluso, emplazó a la empresa a que le diga donde está la basura "para ir personalmente a recogerla".

El ayuntamiento afirma que VIGUE Red Ambiental, ha incumplido en diversas ocasiones y situaciones con los compromisos que por la propia concesión se determinaron, entre los cuales el principal fue en todo momento, el tener un relleno sanitario que cumpliera con la norma 083 para la disposición final de la basura.