Cabildo de SLP acuerda rescindir contrato para recolectar la basura

Por doce votos contra cinco, el Cabildo solicitará formalmente al Congreso del Estado la cancelación de la concesión a la empresa VIGUE Red Ambiental. 
La basura se ha acumulado en SLP.
La basura se ha acumulado en SLP. (Antonio González Vázquez)

San Luis Potosí

El Cabildo del ayuntamiento de la capital se reunió en privado y resolvió a favor de la propuesta del alcalde, el perredista Ricardo Gallardo Juárez para rescindir el contrato de recolección y disposición final de la basura que tiene la empresa VIGUE Red Ambiental. Hace tres semanas, la empresa suspendió el servicio al argumentar un adeudo de 100 millones de pesos por parte del municipio.

Por doce votos contra cinco, el Cabildo solicitará formalmente al Congreso del Estado la cancelación de la concesión. Hace siete años, el entonces alcalde de la ciudad, el panista Jorge Lozano y su cabildo concesionaron el servicio a VIGUE, para lo cual, contaron con la aprobación de la legislatura local.

La empresa suspendió el servicio porque el ayuntamiento, con la actual administración de Gallardo Juárez se ha negado a reconocer un adeudo acumulado desde 2015 por 100 millones de pesos.

El presidente Municipal de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez anunció que gracias al Plan de Contingencia implementado por distintas áreas del Gobierno capitalino, ya se alcanzó a cubrir el 90 por ciento de la ciudad en materia de recolección de desechos domésticos.

Aunque reconoció que al inicio de la suspensión imprevista del servicio por parte de la empresa, se tuvieron problemas, "metimos más vehículos y cuadrillas, además se trabaja diariamente en tres turnos, así como sábados y domingos, para dar respuesta y resultados a la ciudadanía".

Mientras tanto, reveló que sigue en revisión el contrato con la concesionaria, pero reiteró que no se tiene contemplada la contratación de otra empresa para que se haga cargo del servicio de recolección de basura, ya que se tendría un ahorro millonario si el Ayuntamiento retomara en definitiva la prestación del servicio.

"Calculamos que esos 4 o hasta 5 millones de pesos se destinarían para obras en beneficio de los potosinos. Por ello, confío en tener el respaldo tanto del Cabildo como del mismo Congreso del Estado, y tomar la mejor decisión en beneficio de San Luis y sus habitantes", dijo.