Recolectan 10 mil toneladas de basura en Chihuahua

En la capital del estado se generan aproximadamente  359 mil toneladas de basura al año, es decir 29 mil toneladas por mes, más de 7 mil toneladas a la semana y mil 150 toneladas al día.

Chihuahua

Como parte de una acción climática, y en pro del medio ambiente, en la ciudad de Chihuahua, el alcalde Javier Garfio, encabezó una jornada masiva de recolección de basura y tiliches, que a la par de los ciudadanos logró la captación de 10 mil toneladas de basura y tiliches durante el fin de semana.

Con la participación simultanea de varias empresas, instituciones educativas y la población en general, los trabajos se realizaron en 12 zonas de la ciudad en las que se recolectaron, basura y tiliches (colchones, llantas, basura, etc), así como la limpieza de los terrenos baldíos y zonas de tiraderos clandestinos de basura.

Tan solo en la ciudad de Chihuahua, se generan aproximadamente 359 mil toneladas de basura al año, es decir 29 mil toneladas por mes, más de 7 mil toneladas a la semana y mil 150 toneladas de basura diarias, por lo que el esfuerzo conjunto nos permitirá mejorar el aspecto de la ciudad en que vivimos.

La meta en esta segunda edición era recaudar más de las 6 mil 700 toneladas recolectadas en su primera edición el pasado 25 de octubre de 2014, por lo que la alta convocatoria ciudadana, permitió que hoy Chihuahua sea una ciudad limpia y verde, tras recolectar 10 veces lo que se limpia en un día ordinario.

Desde las 6 de la mañana el personal de servicios públicos municipales inició operaciones y culminó hasta las 16;00 horas, por lo que días antes se convocó a la población en general a sacar tiliches y basura desde la noche del viernes o a muy temprana hora del sábado para que el personal de limpia y participantes realizaran la labor de recolección de desechos a pie de banqueta.

Grupos ecológicos y voluntarios constribuyeron con las autoridades con acciones sencillas como: Barrer el frente de su casa, negocio o escuela, limpiar la hierba de los patios y jardines, además de contribuir al trabajo en equipo, como parte de la corresponsabilidad ciudadana que se busca para la construcción de una ciudad en mejores condiciones ambientales, limpia y ordenada.

En dicha limpia, participaron en un ambiente de armonía y compromiso más de 3 mil voluntarios, y se utilizaron más de 500 vehículos entre ellos camiones de volteo, recolectores, dompes, remolques, entre otros, los cuales sirvieron para dar disposición final de la basura en el Relleno Sanitario.

Construimos un Chihuahua Más Limpio"; consiste en un programa ambicioso de limpieza y eliminación de focos de infección que proliferan en toda la ciudad, con el objetivo de mantener y conservar un mejor imagen urbana, además de un mejor entorno para los habitantes.