Evalúa Astudillo Bases de Operaciones Mixtas

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que durante el tiempo que lleva el operativo especial, la los delitos como el robo de vehículos, la extorsión y los homicidios, van a la baja.
El gobernador realizó el recorrido a tres Bases de Operaciones Mixtas.
El gobernador realizó el recorrido a tres Bases de Operaciones Mixtas. (Cortesía)

Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores y el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) recorrieron las Bases de Operaciones Mixtas en Chilpancingo, Iguala y Chilapa, como parte de la verificación del dispositivo de seguridad implementado en las seis ciudades más peligrosas de la entidad.

En el recorrido participó también el comandante de la novena región Militar Alejandro Saavedra Hernández, además del general Pedro Almazán Cervantes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y mandos de la Policía Federal (PF).

El primer punto a verificar fue el de la ciudad de Iguala de la Independencia, en donde se ha denunciado que todavía operan células de Guerreros Unidos (GU), grupo delictivo al que se responsabiliza de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desde la noche del 26 de septiembre de 2014.

Ahí, el gobernador recibió un reporte de los resultados que han conseguido las BOM desde que se puso en marcha la nueva estrategia de seguridad, en el contexto de la atención a las 50 ciudades que registran los niveles de violencia más altos del país.

En el caso de Chilapa, en donde se realizó la segunda escala, el reporte estuvo relacionado más con los recorridos de rutina que se realizan para inhibir la incidencia delictiva, además de la revisión de vehículos, entrevistas a particulares y la inspección a negocios de giros negros.

Chilapa es un municipio que se disputan dos grupos delictivos; Rojos y Ardillos, la confrontación se remonta a 2013, sin que hasta el momento uno se haya impuesto completamente sobre el otro.

En Chilpancingo se realizó una tercera verificación, ahí el jefe del Ejecutivo local informó que durante el tiempo que lleva el operativo especial, la comisión de delitos como el robo de vehículos, la extorsión y los homicidios van a la baja.

Sin embargo, destacó que será en los próximos días cuando se haga un corte relacionado con las estadísticas que se desprenden del programa.

REPL