Sin base legal, la consulta sobre el Fortín: opositores

“Rechazamos ese ejercicio por ilegítimo”, asegura el movimiento de Francisco Toledo.

México

A un día de que se lleve a cabo la consulta ciudadana sobre la construcción del Centro Cultural y de Convenciones en el cerro del Fortín, en la capital de Oaxaca, organizaciones civiles, intelectuales y artistas reiteraron su rechazo al ejercicio porque no es una figura jurídica que exista en las leyes locales.

A través de un pronunciamiento que encabeza el artista plástico, Francisco Toledo, se explica que la construcción de dicho recinto atenta contra un espacio simbólico para los oaxaqueños y afectaría una reserva ecológica única e invaluable.

Señalaron que el proyecto desatiende también la recomendación de la conferencia general de la Unesco de noviembre de 2011 sobre los paisajes urbanos históricos.

“Rechazamos esta consulta ilegítima, precedida de una onerosa campaña de cooptación y manipulación, organizada con procedimientos y reglas que el gobierno del estado suscribió y no respetó, y caracterizada por tal cúmulo de irregularidades y violaciones a la ley que por anticipado la descalifican como un auténtico ejercicio de participación ciudadana”, explicaron.

Al margen de los resultados, informaron que la lucha por la defensa del cerro del Fortín continuará con la sociedad “en los foros y tribunales locales y nacionales y ante instancias internacionales”.

El comunicado cierra con la leyenda “Sí al centro de convenciones, no en el cerro del Fortín”.

Mañana, a solicitud del gobierno local, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca organizará una consulta con el fin de que la ciudadanía vote a favor o en contra del proyecto de construir un centro de convenciones en
el Fortín.

Para la consulta se imprimieron 215 mil boletas que se distribuirán en 147 mesas receptoras. Las papeletas tienen un candado de seguridad e incluyen solo dos opciones: está de acuerdo o en desacuerdo con que se construya la obra.

La consulta se realizará mañana desde las 8 y hasta las 17 horas, y se tiene previsto que el resultado se dé a conocer alrededor de las 8 de la noche.

El costo del ejercicio fue de 3.5 millones de pesos y en la organización participaron 600 ciudadanos, entre funcionarios electorales y observadores de diversas universidades públicas y privadas de Oaxaca.

A partir de hoy se pidió una veda para que los ciudadanos reflexionen sobre el proyecto.