Sin placa de funcionamiento 30% de bares en Pachuca

El director de Reglamentos y Espectáculos de la capital, Jesús Morales Rubio, dijo que hay un promedio de 200 giros de este tipo y las multas van de los cinco a los dos mil salarios mínimos.

Pachuca

De los 200 establecimientos tipo bar que hay en Pachuca, un 30 por ciento carece de una placa de funcionamiento actualizada, lo cual provoca que estos lugares sean sancionados con multas que van de los cinco a los dos mil salarios mínimos, informó el director de Reglamentos y Espectáculos de la capital, Jesús Morales Rubio.

"Hay un promedio de 200 giros que entran en esta dinámica como bares, como cantinas o como restaurantes bar. En este momento puedo comentar que un 30 por ciento está en la disyuntiva de no haber cumplido en el 2014".

El jueves por la noche, esta dirección realizó un operativo de inspección para supervisar a los centros nocturnos de la Zona Plateada, donde encontraron que por lo menos una docena incurría en alguna irregularidad, que iba desde la falta de señalamientos de Protección Civil, falta de supervisión en la entrada para acreditar la mayoría de edad y hasta no contar con la licencia de funcionamiento actualizada.

"La dinámica de esta visita es que el establecimiento debe de contar con una licencia vigente, renovada, es un derecho que tiene el contribuyente o encargado del establecimiento. Se revisa la renovación de la vigencia, deben de exhibir la licencia en original y contar con un botiquín que señala el procedimiento de Protección Civil", explicó Morales Rubio.

De acuerdo a la normatividad, los establecimientos que presentaron una irregularidad son amonestados pero tienen hasta 10 días hábiles para presentar sus alegatos ante la autoridad. Una vez valorada las pruebas se determina la sanción económica.

El director de Reglamentos y Espectáculos explicó que de febrero a la fecha han clausurado 15 establecimientos, de los cuales la mitad son bares, el resto son giros ordinarios como tiendas de abarrotes, lavanderías, papelerías, etcétera.

"Al día de hoy hay establecimientos que ya realizaron su renovación, vamos a encontrar ese punto, algunos ya contarán con la vigencia de 2014 en su licencia, pero habrá giros que no están en la costumbre de estar renovando por muchas circunstancias como la situación económica o la falta de cultura de contribuir al municipio".

Aunque el jueves por la noche se realizó el operativo en centros nocturnos durante la semana en el día hacen lo mismo en los comercios de toda la capital, poniendo atención en la divulgación de lo importante que es contar con la licencia vigente.

"Hay que hacer entender a la gente que los permisos generan ingresos a la alcaldía, de ahí sacamos el dinero para brindar los servicios que los comerciantes nos piden, de ahí la importancia que ellos paguen su placa de funcionamiento", finalizó el funcionario.