Barcos que lleguen a Veracruz deberán usar combustible sin azufre

El propósito es prevenir la contaminación de aguas nacionales por ello Puertos y Marina Mercante firmará el Anexo 6 del Marco de Convenio Internacional.

Veracruz

La Dirección General de Puertos y Marina Mercante firmará el Anexo 6 del Marco del Convenio Internacional para prevenir la contaminación por buques, a fin de que todos los barcos que lleguen a puertos del país, como Veracruz utilicen combustible con menos del uno por ciento de azufre.

Los buques no pueden traer combustible con más de de 3.5 grados de azufre, es una norma que se aplica en países como Estados Unidos y México se sumará a ella. Se tiene que bajar para que los barcos que llegan o los que salgan de los recintos portuarios mexicanos usen energéticos con esas características, manifestó Guillermo Ruiz de Teresa, director general de Puertos y Marina Mercante.

Apuntó además que van a trabajar por tener el primer puerto verde en el país, que será Ensenada, Baja California y si el mismo es exitoso se replicará en los demás puertos de México.

Durante el acto inaugural del Congreso de la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios, el funcionario federal se refirió a las obras de ampliación del puerto, que permitirá triplicar la capacidad del mismo.

Dijo que "es evidente que Veracruz tiene una mira, que estamos trabajando para hacerlo sustentable, pero no pensamos hacer nuevas inversiones a costa del medio ambiente, eso va primero, es fundamental; los 25 mil millones de pesos que se puedan invertir en este sexenio tendrán como condición cuidar la parte del medio ambiente antes de echar a andar cualquier cosa".

En su mensaje de más de 25 minutos, ante directivos portuarios y de terminales especializadas del país reunidos en un hotel en Boca del Río, Ruiz de Teresa recordó que están trabajando en 28 proyectos portuarios como parte del programa nacional de Infraestructura en los que invierten más de 76 mil millones de pesos, pues el propósito es duplicar la capacidad de los puertos y pasar de 280 millones de toneladas a una capacidad de 500 millones.

Con las obras que se hace de ampliación, para el 2015 los puertos podrían crecer alrededor de 10 por ciento, cuando en 2013 apenas lograron un crecimiento de 1.1 por ciento en lo económico.

En las metas de crecimiento son fundamentales los tres puertos de Veracruz, entre ellos el de Tuxpan que esperan mueva el mayor número de vehículos de importación y exportación del país.

Lo mismo Coatzacoalcos que tendrá un crecimiento exponencial con la reforma Energética y el más importante por su tamaño y ubicación, el de Veracruz, que es ampliado para contar con el triple de capacidad que actualmente tiene.