Llega a Veracruz buque de Greenpeace “Rainbow Warrior”

Integrantes de la ONG destacaron que no pueden avalar proyectos que sirvan para enriquecer a unos cuantos, en perjuicio de la sociedad y el medio ambiente.
El barco estará hasta el domingo en el puerto.
El buque de Greenpeace “Rainbow Warrior” estará hasta el domingo en el puerto. (Isabel Zamudio)

Veracruz

La organización ambientalista Greenpeace reprobó la construcción de presas e hidroeléctricas en el río Los Pescados, así como las obras de ampliación del puerto de Veracruz, proyectos que consideran atentarán contra de la biodiversidad del estado.

Durante la conferencia de medios ofrecida a bordo del buque "Rainbow Warrior" que llegó este jueves al puerto de Veracruz, los integrantes de la ONG dejaron claro que de ninguna manera pueden avalar proyectos que sirvan para enriquecer a unos cuantos, en perjuicio de la sociedad y el medio ambiente.

El representante de Greenpeace en México, Sergio Leyva, apuntó que no respaldan proyectos que tengan impactos sociales y ambientales adversos.

Por otro lado y desde Veracruz, "un estado con gran tradición en la explotación de hidrocarburos, Greenpeace lanza un llamado a la clase política mexicana para que en la próxima discusión de la legislación secundaria de la Reforma energética, se incluyan incentivos para detonar las energías renovables y colocar así al país a la vanguardia de las naciones que actúan para construir un futuro sustentable para el mundo".

Es urgente transitar hacia energías renovables y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, que está relacionada con el aumento de la temperatura del planeta y el incremento en la frecuencia e intensidad de fenómenos como los huracanes, enfatizó Sergio Leyva, responsable de la campaña Energía y Cambio Climático de Greenpeace México.

El buque velero permanecerá en el muelle turístico del malecón Veracruzano hasta el domingo 23 y el mismo estará abierto al público desde las 12:00 horas del día, en que se realizarán recorridos a bordo para conocer la nave; hay una exposición fotográfica, demostración del aprovechamiento de energía solar entre otras actividades.

El Buque insignia de Greenpeace "Rainbow Warrior", inició su travesía por las costas de nuestro país desde el pasado 7 de enero en el Océano Pacífico, visitando los puertos de Mazatlán, Sinaloa, Puerto Vallarta, Jalisco, y Acapulco, Guerrero; del lado del Atlántico mexicano ya estuvo en Cozumel, Quintana Roo el 15 de febrero y la travesía termina en el puerto jarocho.

El guerrero del arcoriris de la organización internacional ambientalista es un velero con una eslora de de 58 metros y 11,30 metros de manga; de propulsión mixta de diesel-eléctrica y vela, que alcanza una velocidad de 15 nudos.

El Rainbow Warrior III, fue botado en el año 2011 y sustituye en la organización al Rainbow Warrior II que prestó servicio de 1989 al 2011 y el mismo debe su nombre al un barco que fue hundido por los servicios secretos franceses en 1985.

La tripulación la integran 16 personas de distintas nacionalidades y cada tres meses cambian la misma.

La nave simboliza las acciones de la organización por el mundo en defensa y cuidado del medio ambiente, por ello el mismo está construido con las mejoras ambientales que el avance tecnológico permite: madera certificada como sustentable, pintura libre de tóxicos; sistema de velas para que se use menor combustible fósil posible.