Encalla barco coreano en Tuxpan

Semar y SCT trabajan desde en la atención del caso que no dejó personas lesionadas; ya se analiza las maniobras para sacar el carguero. 

Tuxpan

La madrugada de este lunes encalló frente a costas de Tuxpan, al norte del estado, un barco de carga norcoreano.

La embarcación, el carguero Mu Du Bong con bandera de Corea del Norte de 6 mil toneladas de peso, encalló en los arrecifes del puerto de Tuxpan a 12 kilómetros de la costa veracruzana, confirmó el director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Ricardo Maza Limón.

En entrevista explicó que ya la Secretaría de Marina Armada de México y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, vía Capitanía de Puerto de Tuxpan, trabajaban desde la mañana en la atención del caso que no dejó personas lesionadas, ni afectaciones a la población.

Analizan las maniobras a seguir para "desatorar" la nave sin causar más daños a la zona Arrecifal, ni a la embarcación, como pudiera ser la disminución del peso, quitando parte de la carga o bien ser arrastrado por remolcadores.

El capitán de Puerto en Tuxpan, Alberto Antonio Orozco Peredo, mantenía reunión de evaluación del caso, de acuerdo con el oficial de guardia Oscar López Romero y la dependencia no había emitido comunicado oficial sobre el asunto.

Ricardo Maza Limón precisó que tomaron conocimiento de los hechos, pero son las dependencias federales a quienes les compete la atención del mismo, toda vez que no hubo afectaciones a la población civil.

Hasta donde les reportaron la tripulación permaneció a bordo de la nave de 131 metros de largo y 18 de ancho que se salió de su ruta para encallar en los arrecifes del norte de Veracruz.

La embarcación procedente de la Habana, Cuba tenía programada su entrada al puerto de Tuxpan a las 8 horas; como iba retrasado cuando se encontraba a poco más de 10 kilómetros de la playa, decidió atravesar la zona Arrecifal, evitando el tráfico marítimo que implicaba desviarse un kilómetro para evitar dañar a la zona protegida.

No lo hizo de acuerdo a las normas establecidas y encalló, por lo que no pudo continuar su travesía porque dañaría todavía más los arrecifes.