• Regístrate
Estás leyendo: Barbosa aprovecha elección y se destapa para gobernar Puebla
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 05:45 Hoy

Barbosa aprovecha elección y se destapa para gobernar Puebla

Tras emitir su voto el presidente del Senado dijo que buscará en 2018 la candidatura "para la gubernatura grande (de seis años)" de Puebla.

Publicidad
Publicidad

Los incidentes que hasta ahora se han registrado en el proceso electoral en el país son menores en comparación a lo que los laboreros del debacle en la jornada electoral anunciaron, declaró el presidente del Senado de la República, Luis Miguel Barbosa Huerta.

En entrevista luego de votar en la casilla que se instaló en la colonia Venustiano Carranza, en la ciudad de Tehuacán, el senador anunció que se estará postulando para contender en 2018 por la candidatura al gobierno de Puebla, y lo hará dijo "para la gubernatura grande (de seis años) no para la mini (que será de año y medio)".

Barbosa agregó que debe haber confianza en las instituciones porque la política está hecha para provocar resultados que generen autoridad con el mayor respaldo, la mayor legitimidad y si las autoridades no cumplen como deben, habrá un momento de evaluación a partir de mañana.

Sobre los hechos que se han registrado en algunas entidades del país como Oaxaca y Guerrero, Barbosa Huerta enfatizó que el estado ha asumido su posición. La obligación de garantizar el ejercicio pacífico, consciente y libre del voto, es algo en lo que afirmó, él ha estado pronunciando en los últimos días. Aseguro que si bien el INE lleva a cabo la organización de las elecciones, quienes garantizan el voto en caso de anormalidad es el Poder Ejecutivo a través de sus instituciones.

Reconoció que seguramente habrá un proceso de impugnación porque esta elección no estuvo exenta de anomalías, pero tendrá que ser el esquema de competencia de las autoridades quienes determinen responsabilidades.

El presidente del Senado señaló que este proceso de votación corresponde al primero después de la reforma profunda aprobada a finales del 2013 y las reformas de las leyes secundarias el año siguiente; y que sin duda es una prueba del modelo electoral que se determinó.

Pero no son las leyes las que fallan, son los hombres los que las aplican, dijo el legislador.

Sobre el no voto o voto nulo, Barbosa Huerta indicó que los candidatos ya hicieron su trabajo, pero hay que respetar todas esas posiciones, "hay que ganar, son más los que exhortamos al voto que los que exhortan al abstencionismo o a la anulación del voto, no hay una legislación como en otros países que obliga al voto, puede ser una vertiente de la reforma política siguiente, provocar una obligación de votar con una consecuencia jurídica para quien no lo ejerza y esto se está dando en muchas partes del mundo y las democracias más avanzadas lo tienen."

El senador perredista también se refirió a la participación de candidatos independientes, como algo histórico "la participación de los independientes es el reconocimiento que hicimos las fuerzas políticas, partidos, de la necesaria participación de las personas sin partido, hay que caracterizar bien a los independientes, apoyar su participación y crear equidad, ese fue el propósito de la reforma política del 2013 y 2014, al anular la inequidad, se busca que todos tengan instrumentos materiales y políticos con qué competir."

Respecto a la participación de las mujeres, Barbosa Huerta mencionó que hay una reforma constitucional que obliga a los partidos y a la autoridad a garantizar que la participación en candidaturas sea 50 y 50. Sin embargo, se necesitan muchas más acciones de las mujeres para que la igualdad de géneros sea una realidad. Los partidos no deberían postular a mujeres en distritos donde tienen menor oportunidad de triunfo. Todo esto añadió, son acciones positivas que se tienen que desarrollar para generar la igualdad material, objetiva, real de la participación de la mujer y que en un momento se vea en el Congreso Mexicano a 250 diputados y 250 diputadas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.