• Regístrate
Estás leyendo: Banobras recomienda entregar proyectos sustentables
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 07:42 Hoy

Banobras recomienda entregar proyectos sustentables

Los 39 alcaldes de Durango asistieron a la reunión con el director de la financiera, Abraham Zamora, donde se dieron a conocer las posibilidades de los municipios para incrementar ingresos.

Publicidad
Publicidad

El director de Banobras, Abraham Zamora, durante su visita al Estado de Durango para revisar las obras de rehabilitación a la súper carretera a Mazatlán, dictó un taller de trabajo con los 39 Alcaldes del Estado, sobre "Ley de Disciplina financiera, Programa Banobras-FAIS", "Programa Nacional de Eficiencia Energética en alumbrado Público Municipal" y otros temas.

[OBJECT]En esta ocasión el Gobernador, José Rosas Aispuro Torres, destacó se trata de coordinación para que el apoyo se traduzca en un beneficio para la gente de Durango.

"La situación financiera que vive el país es crítica y para el 2017 habrá menos recursos, pero a pesar de esto, tenemos una gran oportunidad para que bolsas generales aprobadas en el Congreso de la Unión y a través de proyectos sustentados se pueda participar".

"Porque hoy el éxito de las administraciones municipales y del Estado, dependerá de los proyectos que nos lleven a tocar puertas oportunas para bajar esos recursos", dijo.

Por lo que recomendó a los alcaldes presentar proyectos sustentables para sus comunidades ante Banobras, por ser una institución federalista, "es el banco que realmente apoya a los Estados y municipios".

Por su parte, Abraham Zamora destacó en primer lugar que la financiera puede apoyar a los ayuntamientos para la base catastral, donde se realizan proyectos y sí se deciden a hacer este tipo de inversiones, Banobras regresa hasta el 40% de la inversión, siempre y cuando no rebase los 10 millones de pesos.

"Los municipios que implementan este programa de Catastro, se incrementan los ingresos en más del 30% y hasta 40%, por lo que es una buena inversión hacerlo al principio de las administraciones, porque les da para los años siguientes un mayor flujo de recursos", detalló.

Agregó que otro programa es el cobro y la modernización del sistema de agua, donde se tiene recurso para este tipo de acciones, que consiste básicamente para poner medidores de agua en los domicilios, de manera que puedan incrementar la recaudación por este derecho, donde los ingresos se incrementan entre un 25 a 30%.

TE RECOMENDAMOS: Presupuesto complica economía en Durango

En el tema de reducción de gasto, destacó que uno es la eficiencia energética en el alumbrado público, donde se trabaja con la CFE.

"Se hace un censo sobre el número de luminarias, se revisan las opciones tecnológicas, porque no todas las opciones funcionan y para eso la CFE y la CONUE, validan que las opciones sean útiles y cuando se cambia el alumbrado, se les reembolsa recurso".

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.