Disuelven en Morelos banda de secuestradores

Adriana Díaz Pineda, titular de la UECS, informó la que el pasado sábado por la madrugada fueron asegurados tres hombres de una banda de secustradores
Adriana Díaz Pineda, titular de la Unidad Especializada contra el Secuestro
Adriana Díaz Pineda, titular de la Unidad Especializada contra el Secuestro (David Monroy)

Cuernavaca

La Fiscalía General del estado, confirmó la disolución de una banda de secuestradores ligada al grupo delictivo autodenominado “Los Rojos” así como la liberación de dos víctimas de plagio, sin embargo se les vinculada con una decena más de ilícitos.

Adriana Díaz Pineda, titular de la Unidad Especializada contra el Secuestro (UECS), informó la mañana de este lunes en rueda de prensa, que el pasado sábado por la madrugada elementos federales y estatales ingresaron a un inmueble ubicado en la colonia Jiquilpan, de la ciudad de Cuernavaca, donde fueron asegurados tres hombres, que forman parte de esta banda compuesta, de al menos, ocho integrantes –entre ellos, una mujer.

Durante el operativo realizado durante la madrugada, uno de los presuntos integrantes de dicho grupo delictivo, intentó huir por la barranca trasera de la propiedad utilizada como casa de seguridad; el individuo se lanzó a la barranca, pero no logró tocar tierra hasta varios metros abajo, por lo que murió al estrellarse contra la piedras de la depresión.

De acuerdo con información proporcionada por la funcionaria, la banda fue identificada desde el pasado trece de junio, cuando fueron detenidos cuatro de sus integrantes a bordo de una camioneta Toyoca color blanca, con placas de Guerrero. Tres individuos  y una  mujer fueron asegurados cuando fueron descubiertos en la portación de un arma corta calibre .45 y varios gramos de cocaína, en la colonia Satélite, al oriente de Cuernavaca.

Díaz Pineda deslizó que en realidad la detención por estos delitos fue mero “trámite”, ya que las autoridades ya habían identificado que estas personas estaban vinculadas con algunos secuestros, en especial el de dos mujeres menores de edad y de un profesionista, dos de los cuales fueron puestos en libertad el pasado sábado, el día del operativo.

La funcionaria destacó que a los plagiarios les fueron siguiendo y cercando con diversas técnicas de investigación, entre ellas, el seguimiento telefónico, por lo que fue posible detenerlos, no sólo con el arma y la droga, sin también con el dinero del pago del rescate por la libertad de una de las adolescentes, ya que una ya había sido liberada por los propios captores.

Días Pineda relató que además del operativo donde fueron detenidas tres personas más, la Fiscalía General del estado logró cumplir con las órdenes de aprehensión dictadas contra los cuatro primeros detenidos, que desde su detención se encuentran recluidos en el penal estatal de Atlacholoaya.

Sobre las víctimas, la titular de la UECS destacó que inicialmente recibieron tratamiento psicológico y atención medica. Por lo que respecta a los siete detenidos, la funcionaria destacó que las indagatorias continúan, para conocer si están relacionados con más plagios y su tienen cómplices en otros estados como Guerrero o estado de México, lugares de origen de los criminales.