• Regístrate
Estás leyendo: Banda de empleados de Pemex, dedicada al robo de combustible
Comparte esta noticia

Banda de empleados de Pemex, dedicada al robo de combustible

La extracción ilegal de combustible era dentro de la Terminal de Almacenamiento y Distribución de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor de Salamanca. 

1 / 3
Publicidad
Publicidad

En el estado de Guanajuato se sigue una investigación en contra de un grupo de trabajadores de Petróleos Mexicanos que integraban una banda dedicada a la extracción ilegal de combustible dentro de la Terminal de Almacenamiento y Distribución (TAD) de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor en el municipio de Salamanca. Fuentes de la paraestatal confiaron a MILENIO que estos trabajadores operaban de manera similar a los 40 empleados que también son investigados en el estado de Chihuahua.

La forma en la que los trabajadores hoy investigados sustraían de forma ilegal el combustible era alterando los instrumentos de medición para sobrellenar las pipas que salían a proveer gasolina o diésel a gasolinerías desde la TAD de Salamanca, con lo que sería la segunda vez que Pemex logra dar con el robo de combustible al interior de la empresa por parte de los propios trabajadores.

El pasado 17 de octubre Pemex anunció el despido de varios trabajadores de la Terminal de Almacenamiento y Despacho del municipio de Salamanca, dada la presunción de que participaban en el robo a combustible.

En ese entonces Pemex informó que se está investigando a los trabajadores que están involucrados con el robo de combustible, además de otros centros de trabajo que pudieron haber incurrido en ese tipo de actos delictivos.

Derivado del accidente ocurrido en la TAD de Salamanca el pasado 15 de marzo la delegación de la Procuraduría General de la República abrió una carpeta de investigación por los hechos a fin de determinar el origen de la explosión que terminó por costarles la vida a ocho personas.

A raíz de estos hechos se reforzaron las acciones del Grupo de Coordinación Guanajuato en contra del robo de combustible, pues además del que se registraba dentro de la empresa Guanajuato reportaba el primer lugar en tomas clandestinas, e Irapuato el municipio con la mayor cantidad de fugas de hidrocarburo por robo de combustible.

En entrevista para MILENIO, Santiago Raúl Trejo Calvillo, superintendente general del ducto Salamanca aseguró que en las tuberías de Pemex existen dos tipos de siniestros: los que afectan a ductos que transportan gas y los que afectan a los que transportan líquidos (hidrocarburo).

"Bueno mira si estamos hablando de gas (fugas) yo creo que nos han salido entre cuatro y cinco (al mes) pero si estamos hablando de líquido de 5 a 9 al día... Yo creo que la mayoría de las veces, yo siento que la mayoría de la gente da un golpe para mí son accidentales (en el caso de gas), ¿y en el caso de líquidos? En el caso de líquidos yo siento que la situación es diferente porque ya son ahora sí extracciones ilícitas" aseguró.

Debido a la gran cantidad de tomas clandestinas (más de 1800 al año según cálculos conservadores) refirió personal de personal de Pemex consultado, se tuvo la necesidad de recurrir a incrementar el personal de las cuadrillas de atención con personal proveniente de Veracruz, Nuevo León y la Ciudad de México pues se atienden más de 3 mil kilómetros de ductos.

Además se detectaron al menos once gasolineras que presentaban alteraciones en sus sistemas contables por lo que se sospecha que vendían combustible ilegal y por ello fueron clausuradas estas estaciones de servicio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.