Crearán primer banco de desarrollo regional en Oaxaca

La banca que tendrá un tope financiero de 5 mil millones de pesos dará créditos a sectores turísticos y agroindustriales. 

Oaxaca

En Oaxaca se constituirá con un techo financiero de 5 mil millones de pesos la primera banca de desarrollo regional del sureste, denominada Banco-Oaxaca  que operará con fondos propios para ofrecer créditos blandos a los principales sectores productivos de la entidad, principalmente el sector turístico y las agroindustrias.

El director general del Fondo Oaxaca,  Paulo Cesar Ortiz Marcial, abundó que el Banco-Oaxaca se pondrá en operación para el segundo trimestre del 2015 y  busca consolidar un fondo de garantías permanente, que permita reactivar la economía de uno de los estados más pobres del país.

Indicó el esquema será tutelado y auditado por el gobierno federal a través de Nacional Financiera (NAFI) y tendrá el objetivo de apoyar a los sectores productivos que mayor potencial tienen.

Dejó claro que el esquema a operar no tiene antecedente en el país, y sería la primera contraparte de banca de desarrollo que operara con productos financieros diferenciados y acorde a la cultura empresarial y a los niveles adquisitivos de la gente.

Abundó que solo en Brasil hay esquemas similares que operan como bancas regionales.

Con respecto a los créditos otorgado por el fondo Oaxaca, abundo que este esquema opera de manera transparente con fondos que son amparados por Nacional Financiera y la Secretaria de Economía Federal, quienes son los encargados de depositar los créditos a los beneficiarios.

Negó que haya malos manejos y omitió a dar a conocer a los sujetos a crédito por que están escudados en la ley del secreto bancario.

Sin embargo dijo que en los últimos 3 años se han otorgado a más de 27 mil personas, mas de 2 mil 500 millones de pesos en créditos, de los cuales 820 millones se han liberado en los últimos 7 meses.